Lionel Messi ingresó al selecto club de los 700 goles

35

La primera chance cercana la había tenido ante el Sevilla, justamente el equipo al que más goles le hizo en el fútbol español, 38 de los 630. Tampoco pudo ser en el Camp Nou, su casa ante el Athletic de Bilbao ni en la agridulce excursión por Balaídos ante Celta. El grito sagrado para Lionel Messi llegó por fin este martes ante Atlético de Madrid, con un gol de penal para el 2 a 1 parcial.

Sí, a seis días de haber cumplido 33 años, el fenómeno argentino llegó a los 700 goles como profesional, algo que solo otros cinco jugadores lograron en la historia: Pelé​, Romario, Müller, Cristiano Ronaldo y Puskas. En esa elite exclusiva, ahora hay lugar para el crack rosarino.

Ese gol, ese festejo, quedará en todos los libros que contarán este tiempo histórico de pandemia, cuarentena, estadios vacíos y temporadas que finalizarán entre julio y agosto. Entre tantos cambios, algo permanece permanente: la capacidad goleadora de Messi.

Los 700 goles corresponden a los 630 que lleva en el Barcelona y 70 en la Selección Mayor. No se toman en cuenta amistosos con el equipo culé ni su participación en equipos juveniles. En sus primeros pasos en el fútbol oficial, anotó 5 en el Barcelona C (cuarta categoría del fútbol español), 6 en el Barcelona B (tercera categoría), más 16 en selecciones juveniles (Sub 20 y Sub 23). En estas categorías ganó sus únicos títulos con la celeste y blanca: Mundial Juvenil Sub 20 en Holanda 2005 y Juegos Olímpicos en Beijing 2008.

El argentino, que el miércoles 24 de junio sopló 33 velitas, es el máximo goleador histórico del Barcelona, de la liga española y de la Selección. Es además segundo artillero de la Champions League, detrás de Cristiano Ronaldo, el otro monstruo que ya superó los 700 goles pero que regresó de la cuarenta con la pólvora mojada.

¿Qué más? De aquí en adelante solo queda ir superando mitos para acrecentar su leyenda. Esos cinco cracks de todos los tiempos cuyos nombres vuelven a brillar entre bambalinas como en sus épocas doradas. Como sucede ahora con Cristiano Ronaldo y con Messi. No es sencillo convertir más de 700 goles en una carrera futbolística. Claro que no. Es solo para elegidos.

Con información de El Clarín /Foto LatinUS

Compartir