Terminarán educación básica mujeres resilientes de violencia

988

A fin de que mujeres sobrevivientes de violencia feminicida, familiar y sexual, así como víctimas indirectas de feminicidio concluyan su educación básica y tengan mayores posibilidades de acceso al mercado laboral, a su empoderamiento y autonomía integral, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) signó de manera virtual un convenio específico con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que el convenio también busca fomentar los derechos humanos de las mujeres, el autocuidado ancestral y comunitario, hacia cambios culturales y sociales que contribuyan a la igualdad de género; todo esto a través del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y la Red de Promotoras Interculturales que implementarán talleres con sus homólogas del IEEA.

El saber leer y escribir para algunas mujeres puede ser un privilegio pues, aunque la educación es un derecho humano, las brechas de desigualdad causadas por barreras de género y la violencia patriarcal originan su discriminación. De cada 100 personas analfabetas en Oaxaca, 65.5 son mujeres, lo que representan el 8.7% de la población total de mujeres de 15 años y más.

Vásquez Colmenares enfatizó que toda acción institucional debe considerar las intersecciones, contextos comunitarios, geográficos, étnicos y culturales en los que viven las mujeres en una entidad tan diversa como Oaxaca, pues mientras hay municipios como San Sebastián Tutla con un grado promedio de escolaridad de 11.93, también hay realidades como San Martín Peras, donde alcanzan 2.62 grados de escolaridad. “Grandes realidades tan diversas como los retos”, acotó la funcionaria.

“Por ello es indispensable incorporar la perspectiva de género, el enfoque de interculturalidad y etario, que nos permitirá mediante este convenio crear acciones que derivan en políticas públicas para contribuir a la prevención y atención de las violencias de género contra las mujeres”, aseguró la titular de la SMO.

En este sentido, la titular del IEEA, Miriam Liborio Hernández, afirmó que la educación libera, empodera y reduce las brechas de desigualdad, rompe paradigmas y es el arma más poderosa para cambiar el mundo y la vida de las personas.

Asimismo, la directora de la paraestatal refirió que con dicho convenio se trabajará a través de las 130 plazas comunitarias de todo es estado y los tres mil círculos de estudio en un universo de las y los educandos donde el 75% son mujeres, 20 mil son madres de familia, mil 500 son jefas de familia o madres solteras, mujeres que comparten actividades de la casa y el campo.

Advirtió la titular del IEEA que este convenio permitirá focalizar esfuerzos en los 40 municipios de la Agenda 20-30. También informó que durante la pandemia COVID-19 se abrió el Sistema de Registro Educando en Familia, para identificar desde casa a la tía, la abuelita, la prima, las mujeres que necesiten concluir estudios.

Transmitido por Facebook Live de la SMO, 180 personas atestiguaron el evento donde Vásquez Colmenares agradeció la acción firme y sorora de la directora del IEEA y su equipo de trabajo.