Invitan a Yalitza Aparicio a formar parte de la Academia de Hollywood

1242

La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Nominada al Oscar como Mejor Actriz por su participación en la película Roma, de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio figura entre los 819 artistas invitados este año para unirse a la institución estadunidense que organiza la entrega de las estatuillas a lo mejor del cine.

De hecho, en el listado de nuevos integrantes que se dio a conocer en la página oficial de la Academia, Yalitza Aparicio figura en el primer lugar. También fueron convocados a formar parte de la Academia los directores mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada.

Otros mujeres de origen latino invitados son la estadunidense Eva Longoria y la hispano-cubana Ana de Armas. Los 819 artistas invitados son originarios de 68 países diferentes, el 45 por ciento son mujeres, el 36 por ciento son de “comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas”, y el 49 por ciento no proceden de Estados Unidos.

La intención de la Academia hollywoodense es fortalecer la diversidad étnica y de género en su interior.

“En 2016, la Academia estableció objetivos de inclusión específicos como parte de su iniciativa para duplicar el número de mujeres y comunidades étnicas y raciales subrepresentadas para 2020. A través del trabajo dedicado e intencional de la Junta de Gobernadores y los miembros de los comités ejecutivos de las sucursales, la Academia ha superado estos dos objetivos”, indicó la Academia de Hollywood.

“La Academia se complace en dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en las artes y las ciencias cinematográficas. Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora “, dijo el presidente de la Academia, David Rubin, de acuerdo con el comunicado publicado en la página oficial.

En el comunicado, a Felipe Cazals se le destaca como director de Canoa y El Año de la Peste, mientras que de Luis Estrada se recuerdan La dictadura perfecta y La ley de Herodes.

Con información de La Jornada / Foto GlamourMX