Presenta Seculta “Pensar para bailar, bailar para pensar”

1391

Como parte de los proyectos seleccionados de la convocatoria “CurArte”, este sábado se transmitirá a las 20:00 horas, el video “Pensar para bailar, bailar para pensar” de la autoría de Miguel Ángel Muñoz Aja, a través de las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

“Pensar para bailar, bailar para pensar” tiene como objetivo propiciar el análisis y reflexión de los espectadores sobre la importancia que la danza folklórica tiene en la vida diaria, la cual va más allá de las ideas acartonadas de esta expresión artística como ornamental y de festivales escolares.

El proyecto contempla una serie de escenarios e imágenes en la que la danza es vista desde tres perspectivas: la Purista o Tradicionalista, la Espectacularización o estilización y el objeto de estudio. También se plantea el papel de los espectadores, se proyectan escenarios futuros, todo con la finalidad de acercar al público en general a la reflexión teórica de la danza folklórica y generar el debate con los hacedores de la danza.

Miguel Ángel Muñoz Aja cuenta con una amplia experiencia como coreógrafo, bailarín, capacitador, pedagogo e investigador de la danza folklórica mexicana, lo que le ha permitido transitar diversos escenarios que a su vez lo han llevado a compartir conclusiones con otros teóricos sobre la importancia que guardan las manifestaciones artísticas en la vida del ser humano desde los inicios de los tiempos.

“Cada vez está más lejana la oportunidad de romper paradigmas en torno a las ideologías que imperan en la sociedad en general y en el medio específico de la danza folklórica mexicana, ya que el hecho de ser un área de conocimiento popular pareciera que cualquiera puede bailar y hablar de ella, por supuesto creo que así es, pero se debe tener mínimo los conocimientos básicos ya que tendemos a defender actividades culturales que desconocemos”, afirmó.

Miguel Ángel Muñoz Aja ha sido impulsor de la danza folklórica mexicana por más de 15 años. Originario de la comunidad de Ocotlán de Morelos del Estado de Oaxaca es Licenciado en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica, INBA; Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  docente certificado de la Educación Media Superior.

Es creador de diversas ponencias, talleres de capacitación e intervenciones en espacios públicos privados, invitados en diversos foros nacionales e internacionales.

La Seculta invita a las familias a disfrutar de este video que será transmitido a través de las plataformas de Facebook https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.