Insiste Congreso en reorientar gasto público para reactivar economía

438

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, insistió en llamar al Gobierno Estatal a reorientar el gasto público, correspondiente a este año, a fin de apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

Recordó que ante los efectos sociales y económicos causados por la Covid-19, el Poder Legislativo aprobó un exhorto al mandatario estatal para redireccionar el gasto corriente, y con ello reactivar la economía popular que se ha visto lastimada por el cierre de comercios y la pérdida de fuentes de empleo, del mes de marzo a la fecha.

No obstante, refirió en entrevista radiofónica, el gobernador del estado no ha hecho eco a este llamado, pues argumenta no tener margen de maniobra debido a la falta de recursos económicos.

Apuntó que, ante el difícil panorama, la LXIV Legislatura sigue trabajando para que los gobiernos, federal, estatal y municipales, cuenten con las herramientas normativas indispensables para agilizar la reactivación económica en toda la entidad.

Sosa Villavicencio hizo énfasis que, en octubre pasado, la Cámara de Diputados local aprobó el refinanciamiento de 3 mil 500 millones de pesos, para realizar obra y acciones prioritarias, cuya aplicación es supervisada por la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado.

Por ello, en nombre de esta Soberanía “reiteramos nuestro llamado a la unidad de todos los sectores a fin de hacer frente a esta emergencia que no solo es sanitaria, sino también económica”, abundó el legislador.

Con relación a las reformas legales encaminadas a atender temas relacionados con la Emergencia Sanitaria Nacional, el entrevistado destacó un ordenamiento para sancionar a quienes agredan a personal de salud, hasta con seis años de prisión.

En otro orden, el presidente de la Jucopo recordó el triunfo histórico, hace dos años, del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene gran afecto por Oaxaca, como se demuestra en las políticas públicas que impactan positivamente entre diversos sectores de la sociedad.

Entre ellos, los apoyos para los adultos mayores, las becas “Benito Juárez”, para estudiantes, así como la construcción de caminos pavimentados a más de un centenar de cabeceras municipales en donde obtienen empleo hombres y mujeres de las mismas comunidades.

En cuanto a la función legislativa, dijo que a partir de la oportunidad que les dio la gente de representarlos en la Cámara de Diputados, se han esmerado en trabajar en armonía con los diferentes niveles de gobierno, procurando el bienestar general. Y en estos momentos, con apego a los requerimientos sanitarios, tenemos presente el cuidado de la salud general y la necesidad imperante de reactivar la economía, aseveró.

Finalmente, el representante popular externó un reconocimiento a los trabajadores del campo, obreros y personal del sector de salud y de servicios en general, por su invaluable participación para aminorar los efectos de la epidemia. En consecuencia, exhortó al pueblo en general a no relajar las medidas de sana distancia e higiene, ante el incremento de contagios, en la fase activa, que han costado más de 600 vidas en la entidad oaxaqueña.