Reconocen al clarinetista oaxaqueño Emiliano Mendoza

92

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca felicita al clarinetista Zapoteca, Emiliano Mendoza, quien fue nombrado Artista “WURLITZER” y Artista “PAULUS & SCHULER”, siendo el primer oaxaqueño en ser parte de estas marcas alemanas.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, reconoció el esfuerzo y dedicación del maestro Emiliano Mendoza quien ha puesto en alto el nombre de Oaxaca con este reconocimiento que otorgan las compañías alemanas “WURLITZER” y “PAULUS & SCHULER”.

La música está presente en festivales, ceremonias, obras de arte e incluso se utiliza en pequeñas dosis para amenizar ciertos momentos de la vida, y hoy Oaxaca en el mes de nuestra máxima fiesta, es reconocida a través de su música en otras latitudes, subrayó Villacaña Quevedo.

Emiliano Mendoza es clarinetista zapoteca oaxaqueño nacido en Oaxaca, donde comenzó sus estudios de clarinete con los profesores Adrián Martínez y Pedro Cervantes. Continuó sus estudios en la Escuela de Música de la UNAM, donde ganó una beca para estudiar en “l’École Normale de Musique de Paris”, con el profesor Ronald Van Spaendonck, obteniendo todos sus diplomas superiores con unanimidad y felicitaciones del jurado.

También ha participado como clarinetista principal en las orquestas juveniles “Nouvelle Europe”, “Orchestre Idomeneo” y en México las orquestas “Esperanza Azteca”.

El maestro que actualmente radica en Francia, participó en el proyecto de grabación “La Orquesta Sinfónica de Oaxaca Interpreta a Arturo Márquez”, trabajando con el maestro Eliseo Martínez; asimismo, ha participado en diversos conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá.

Este año Emiliano Mendoza fue nombrado Artista “WURLITZER” y Artista “PAULUS & SCHULER”, dos compañías alemanas, la primera que se dedica a la fabricación de clarinetes desde 1659, y la segunda dedicada a la fabricación de barriletes. Siendo el primer zapoteca oaxaqueño mexicano en ser parte de estas dos marcas alemanas.

Compartir