Aprueba Ayuntamiento reapertura de la actividad comercial con medidas sanitarias estrictas

394

El Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó, en sesión ordinaria celebrada este domingo por la noche, la reapertura de las actividades comerciales en el municipio, a partir del lunes 6 de julio, con la aplicación de reglas sanitarias estrictas y en cabal apego a lineamientos técnicos, luego de que el Gobierno de México informara que el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca cambió de rojo a naranja.

La semaforización naranja, sin embargo, no debe interpretarse como autorización para retomar todo tipo de actividades como se efectuaban antes de la pandemia. La autoridad sanitaria federal sostiene que este estatus en el semáforo sigue implicando un alto riesgo de contagio de COVID-19.

Con dicha consideración, el cuerpo colegiado votó por unanimidad el punto de acuerdo para el reinicio de actividades con base en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y en estricto apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez, documentos que están ya disponibles para su consulta en el sitio web www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

Corresponderá a la Dirección de Economía, la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, así como a la Subdirección de Mercados, la estricta vigilancia del cumplimiento de los lineamientos, conforme al ámbito de sus competencias.

El Cabildo de la ciudad autorizó, además, la reanudación de actividades en las dependencias de la Administración Pública Municipal cuyas labores quedaron parcialmente suspendidas, en razón de la emergencia sanitaria.

En el punto de acuerdo se establece que deberán ser de observancia obligatoria, para todos los servidores públicos municipales, los Lineamientos para el retorno a las áreas de trabajo de la Administración Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, para salvaguardar la integridad del personal que labora en las concejalías del Ayuntamiento, se expide el Protocolo de retorno a las áreas de trabajo de las sindicaturas y regidurías, a efecto de que este instrumento sirva como guía para determinar de manera particular y de acuerdo a las condiciones de cada integrante del Ayuntamiento, la reanudación de sus actividades.

Las y los concejales del Ayuntamiento aprobaron, también, continuar celebrando las Sesiones de Cabildo de manera virtual, toda vez que las condiciones aún no son favorables para celebrarlas de forma presencial, de acuerdo a la semaforización por regiones.

Al respecto, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, hizo un atento llamado a todas y todos los propietarios de establecimientos que reanudarán actividades a seguir cabalmente los lineamientos y protocolos establecidos para este retorno de operaciones, así como ser observadores de que los usuarios de sus servicios o visitantes de sus negocios cumplan con las medidas sanitarias.

Castro Campos también exhortó a la población a mantenerse en casa: “si no tienen una actividad urgente qué realizar, no salgan de casa, y si lo hacen hay que recordar que las medidas sanitarias siguen vigentes”, dijo al recordar la importancia del uso de cubrebocas, caretas, lavado de manos o uso de gel antibacterial, pues enfatizó que el cuidado de la salud es primordial.

La regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, indicó que el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está enfocado a garantizar el bienestar de la ciudadanía; hizo un llamado a la civilidad de las y los habitantes de la ciudad para seguir acatando de forma puntual las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

El regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel de Esesarte Pesqueira, realizó un reconocimiento al amplio y minucioso trabajo realizado por el Ayuntamiento y la Regiduría de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos para establecer un esquema de retorno a la nueva normalidad, a través de un trabajo de sensibilización con responsables de establecimientos y comercios.

Dijo a la ciudadanía que esta no es una reapertura sin control, por lo que deben practicarse estrictamente las recomendaciones sanitarias para evitar un retorno al semáforo rojo, de alerta máxima; es necesario, expresó, ser más responsables en el cuidado a la salud, en el uso del transporte público y, sobre todo, en observar todas las medidas preventivas para evitar un repunte de contagios.

Por su parte, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, destacó tres puntos en la determinación del gobierno municipal; en primer término, que la reapertura de actividades económicas es un compromiso compartido, es decir, no se desea el retorno a semáforo rojo, y se unió a la voz de las y los integrantes del Cabildo para tomar extremas precauciones sanitarias en comercios, negocios y establecimientos.

En segundo término, señaló que el municipio capitalino asumió decisiones en sintonía con el Gobierno del Estado al situar a la entidad en semáforo naranja, realizando adecuaciones al esquema de reinicio de actividades. Además, en el tercer punto solicitó a responsables de la actividad económica allegarse de información sólo a través de los canales oficiales del Ayuntamiento capitalino y del gobierno estatal, evitando con ello la difusión de noticias falsas.

En tanto, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, recordó a la ciudadanía que, en esta transición al semáforo naranja, las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 siguen vigentes por lo que pidió a la población no bajar la guardia y extremar precauciones.