Plantea Congreso incorporar a plan educativo materia sobre vida saludable

410
????????????????????????????????????

Mediante un Punto de Acuerdo presentado ante el Congreso Local, la legisladora, Migdalia Espinosa Manuel, exhortó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a que en el próximo ciclo escolar 2020-2021 incorpore al plan educativo estatal una asignatura sobre la vida saludable.

La proposición establece que esta materia garantizaría a la comunidad estudiantil oaxaqueña, bases fundamentales para contar con una nutrición adecuada, actividad física apropiada y una positiva salud psicológica.

La finalidad de esta modificación, en los planes de estudio, es que el profesorado aborde en el aula situaciones concretas en entornos cercanos a los alumnos como, por ejemplo, lo que ocurre con la pandemia de la Covid-19 que ha trastocado la normalidad entre las familias, los alumnos, sus escuelas y las diversas maneras con que enfrentan dicha contingencia.

El exhorto plantea lo indispensable que resulta coadyuvar con la comunidad estudiantil para que los y las educandos puedan comprender los fenómenos que acontecen día a día, desarrollando la capacidad de actuar sobre ellos, cuidándose a sí mismos y a los demás.

También, expresa que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, genera una oportunidad inédita de ejercer una crítica profunda a la escuela y a las formas predominantes de la práctica docente. Esto permitirá avanzar a modelos educativos cuya preocupación principal, sea formar entre la comunidad estudiantil, personas dispuestas a enfrentarse a la vida, sobre bases solidarias y de una mejor convivencia.