Detención de Duarte, logro del Estado: Santiago Nieto

553

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sostuvo que la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es un logro del Estado.

“Recordar que cuando yo era titular de la Fepade detectamos una operación donde estuvieron retirando entre el 5 y 10 por ciento del salario a los trabajadores del gobierno de Chihuahua, esto era llevado a una cuenta concentradora de la Secretaría de Finanzas del estado, y la propia secretaría hacía un cheque a nombre de la secretaría de manera mensual y era depositado a la cuenta de una empresa trasladadora de valores que se sacaba el dinero en efectivo y se entregaba a contrarecibo a las oficinas del partido del señor César Duarte a nivel local”, explicó en entrevista radiofónica.

Explicó que dicho fraude significó 76 millones de pesos desviados, “por lo que se solicitó orden de aprehensión por tratarse de un desvío de recursos hacia campañas electorales”.

Recordó que, aunque es información del dominio público, ese no fue el único delito de Duarte, pues destaca también una red de lavado de dinero a través de la creación de un banco: “Ese era el nivel en el que se movía César Duarte”.

En México, señaló, existen 16 órdenes de aprehensión a nivel local por parte de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte, y la federal que se obtuvo desde la Fepade.

“Corresponde a la Fiscalía General de la República continuar con el proceso, yo no puedo dar más datos en virtud de que corresponde a otra área la investigación, pero por la parte de Fepade se logró esta orden federal”, concluyó.

Con información de La Razón de México