Es Oaxaca referente mundial en el cumplimiento de los ODS

225

A nivel internacional, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha demostrado claros avances en el cumplimiento de su compromiso de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en sus políticas públicas. Por ello, nuestra entidad, como gobierno subnacional, fue incluida en la Guía Mundial de Revisiones Locales Voluntarias de la organización United Cities and Local Governments (UCLG) y ONU Habitat.

Al panel virtual para la presentación de la Guía fueron invitadas a presentar sus revisiones voluntarias siete ciudades: Nueva York, Moscú, Madrid, Barcelona, Niteroi, Buenos Aires y Oaxaca. En este foro, la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Yolanda Martínez López, compartió la experiencia local en la implementación de los 17 ODS establecidos en la Agenda 2030.

En el lanzamiento de la Guía Mundial de Revisiones Locales Voluntarias, la titular de la Sebien, como Presidenta Suplente del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Oaxaca, compartió la experiencia de la Revisión Estatal Voluntaria presentada en 2019 por el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“En el Gobierno del Estado de Oaxaca creemos en la Revisión Local Voluntaria, como un proceso político de coordinación con incidencia de diversos sectores de la sociedad civil, la academia, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas y Cooperaciones Internacionales”, enfatizó.

Dentro de los principales logros que ha tenido la implementación de la Agenda 2030 en el estado, se encuentra la institucionalización de una arquitectura sólida para dar seguimiento a la instrumentación de la Agenda 2030, como lo es la integración del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Oaxaca.

Asimismo, la creación del Comité Técnico de Trabajo y los tres Comités de Trabajo (Inclusión Social, de Crecimiento Económico y de Sustentabilidad Ambiental), así como los trabajos con 10 municipios muestra con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Gobierno del Estado; cumpliendo de esta manera con los principios de la Agenda 2030: alianzas multi-actor, no dejar a nadie atrás y de integralidad.

La cooperación técnica con la GIZ, ha permitido implementar y mejorar procesos que tengan como consecuencia la adopción de la visión de desarrollo sostenible en Oaxaca, y esta colaboración ha dado pie a que se busque trabajar con organismos internacionales, como el caso de la Unión Europea.

Así también, destacan las acciones que el Gobierno de Oaxaca ha implementado, de la mano del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, quien ha asesorado y acompañado los trabajos realizados en la entidad.

En este panel internacional, la encargada de la política social en el Estado de Oaxaca, presentó un avance de la Agenda Infantil 2030, que tiene como objetivo que las niñas y los niños se conviertan en agentes de cambio. “En 2030 serán ellos quienes tomen las decisiones fundamentales para el medio ambiente, para la economía y para la inclusión social, por ello la importancia de incluirles”, mencionó.

A raíz de la evolución de este trabajo se tiene proyectado presentar la actualización de la Revisión Local Voluntaria en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU durante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Finalmente, la secretaria Yolanda Martínez López, concluyó señalando que, “en la Guía Mundial de Revisiones Locales Voluntarias, la Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades federativas que se encuentran incluidas a nivel nacional”.

-0-

Compartir