Con el T-MEC habrá más empleo y mejores salarios: AMLO

250

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo esta tarde que con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, mejorarán las condiciones laborales de los connacionales. 

“Habrá más empleo y mejores salarios, eso significa el Tratado. La visita fue buena, exitosa. Agradezco a Trump porque nos dio un trato respetuoso. Ha habido una buena relación. La visita sirve para demostrar que aunque tengamos posturas distintas, si se pone por delante el interés general, se puede llegar a acuerdos, sin prepotencia, sin extremismos, buscando la conciliación y el diálogo”, dijo durante un video grabado en Palacio Nacional

“Cuando comenzó el anterior tratado, los salarios de México eran más elevados que en China, por eso se argumentaba que China tenía la ventaja comparativa. Pero, ¿qué fue sucediendo?. El salario en China, que estaba más bajo que en México, ya subió y el de México, en estos 20 años, bajó. Ya hay una diferencia de 100 dólares, unos 2 mil 300 pesos al mes”, explicó.

“Ya en el tratado se incluye la cuestión laboral. Que no se vea México como un país maquilador, sino que aquí se produzcan insumos, las autopartes para la creación de bienes o mercancías, que no se importen todas las autopartes y aquí sólo se ensamble, que no seamos sólo la mano de obra. Para que una planta se instale, tiene que consumir un porcentaje de lo que se produce en la región. Eso es importante. Se consumirá lo que se produce en nuestros países. Esto ayudará a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el mandatario mexicano.

“Tienen que cambiar las condiciones laborales de los trabajadores. No habrá explotación de la mano de obra mexicana. Habrá democracia en sindicatos. No habrá inspectores, pero sí habrá un mecanismo de comisiones que vamos a estar cuidando que no haya explotación de trabajadores”, agregó.

El propósito del Tratado es unirnos, integrarnos, respetando nuestras soberanías para complementarnos, para que América del Norte recobre su importancia económica, dijo.

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, visitó a su homólogo estadounidense en la Casa Blanca.

“Vamos a fortalecernos uniéndonos porque estamos siendo deficitarios. Vendemos al resto del mundo, los tres países, cerca de 3 mil 500 billones de dólares, pero compramos, importamos, 4 mil 100 billones de dólares. Es decir tenemos un déficit. El planteamiento es por qué no producimos en América del Norte los bienes que estamos importando? Así se estimula la creación de empleos”, explicó en el video de hoy.

“Se inicia en un momento muy oportuno porque todos sabemos que hay una crisis económica mundial por la pandemia. Necesitamos reactivar las economías. Este es un instrumento importante para crecer”, agregó.

Compartir