Fomenta Administración respeto para una vida libre de violencia

558

Con apoyo de plataformas digitales, la Secretaría de Administración continúa con su oferta de capacitación dirigida a servidores y servidoras públicas con el propósito de ofrecer herramientas para su desempeño pleno.

Bajo esta premisa, en días pasados decenas de personas adscritas a dependencias estatales participaron en la conferencia “Respeto, herramienta para una vida libre de violencia”, coordinada por personal de la Unidad de Desarrollo Profesional, para reforzar conductas positivas en el entorno familiar, social y laboral.

A partir de las 10:00 horas, guiados por la capacitadora Ana Luz Pacheco, las y los asistentes se conectaron de forma virtual para intercambiar opiniones, reflexionar y trabajar juntos en el fortalecimiento de valores y actitudes que rechacen cualquier tipo de violencia en el entorno.

De forma clara y ejemplificada, Ana Luz Pacheco Gómez explicó las diferentes manifestaciones agresivas que pueden presentarse durante la convivencia, ya sean verbales o por omisión, las cuales entorpecen el logro de un objetivo conjunto. 

Para contrarrestar este efecto propuso la aplicación de la comunicación no violenta en las relaciones humanas, la cual está basada en el grado de empatía que se establezca entre las personas con las que tiene convivencia, “mientras mayor sea la capacidad de ponerse en el lugar del otro, menor será la violencia en su estilo de comunicación”.

Pacheco Gómez detalló que este proceso tiene como claves analizar los deseos y necesidades propias a la par de las de otras personas; pensar en los sentimientos personales y en los del resto del entorno; la visión sobre los problemas y situaciones; para finalmente expresar una petición o deseo teniendo en cuenta el punto de vista de los demás. 

Cada uno de estos pasos –agregó– son importantes para una sana convivencia y servirán para mejorar el trabajo gubernamental, así como las relaciones familiares y personales. 

Al término de la charla, mujeres y hombres que forman parte del servicio público participaron en un debate y definieron las estrategias que pueden ayudar a priorizar el respeto y la empatía en su desempeño profesional y social. 

La Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, seguirá utilizando las herramientas digitales para ofrecer pláticas, talleres y capacitaciones que den continuidad a la labor que lleva a cabo la Unidad de Desarrollo Profesional en beneficio del capital humano del Gobierno del Estado.