Trump podría prohibir TikTok en EU; considera medidas contra app

346

Este 29 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el país norteamericano podría adoptar medidas contra TikTok, la aplicación china de videos cortos que ha cobrado gran popularidad en el mundo.

De acuerdo con el portal Datareportal, TikTok es la séptima red social más popular del mundo y cuenta con cerca de 800 millones de usuarios fuera de China, lo que la convierte en una de las apps más utilizadas por los internautas.

En los jardines de la Casa Blanca, Trump dijo que se está mirando de cerca a TikTok y están pensando en tomar una decisión respecto a la app.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, declaró que la aplicación china está bajo revisión del gobierno federal y que Donald Trump recibirá una recomendación al respecto.

La revisión hacia TikTok corre por parte de La Comisión sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), encargada de analizar los acuerdos de adquirientes foráneos potenciales a la seguridad nacional.

Anteriormente, el gobierno de Estados Unidos ya había anunciado que inspeccionaría aplicaciones como TikTok y WeChat por posibles riesgos a la seguridad nacional en materia de recopilación de datos de los ciudadanos norteamericanos por un país extranjero, en este caso, China.

A principios de julio, el secretario de EU, Mike Pompeo, dijo que el gobierno estaba considerando prohibir el acceso a la app por cuestiones de privacidad. Esto se da luego de que en octubre del 2019, Charles Schumer y Tom Cotton, dos senadores estadounidenses, sometieron a discusión las prácticas de recopilación de datos de ByteDance, la propietaria de TikTok, pues podría estar cooperando con los servicios de inteligencia de Pekín.

Por otro lado, TikTok ha afirmado que los datos de sus usuarios están seguros y no se comparten con las autoridades de China. Esta disputa se da en un contexto de tensiones económicas y sociales entre el país asiático y Estados Unidos.

Con información de El Heraldo de México

Compartir