Firman AMLO y ONU convenio para adquirir medicamentos en el extranjero

2404

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de un convenio entre el gobierno mexicano y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la ONU, para permitir la adquisición de medicamentos, equipos médicos, y vacunas en el extranjero.

“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios, y sin corrupción”, expresó durante la conferencia matutina de este viernes.

Con ello, aseguró, se resolverá el problema de desabasto de medicamentos en el país.

“Porque siempre ha faltado el medicamento, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en la compra de medicamentos, se robaban hasta el dinero de los medicamentos”, sostuvo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que las compras internacionales de medicina, no estaban contempladas en la ley, sin embargo, ya es posible, tras la nueva reforma a la ley de adquisiciones aprobada en el Congreso de la Unión.

Se habla de libre mercado, competencia, pero en los bueyes del compadre, siempre y cuando no perjudiquen los intereses de los privilegiados, de los que hacen jugosos negocios al amparo de la ley, ahora ya es posible, nos ayudaron los legisladores, se los agradezco, indicó.

Recordó que, en paralelo, se creará una empresa distribuidora de medicamentos del Estado: “Para que al llegar al territorio nacional sean distribuidos y lleguen hasta el más apartado pueblo, la más apartada comunidad, que no falten, que así como llegan los refrescos, lleguen los medicamentos”.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer aclaró que el convenio coadyuva a la erradicación de la corrupción, pues tiene como anexo, el listado de empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública, así como las que están siendo investigadas.

Con el nuevo acuerdo, las prioridades cambian. La honestidad del proceso pasa como una obligación de respaldo internacional, puntualizó.

En tanto, Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS y OMS en México explicó que el convenio incluye 325 productos diferentes, de los cuales, 250 son medicamentos de retrovirales, que en muchos países, las farmacias ya no los hacen por considerar que ya no son negocios.

“Sin estos mecanismos las farmacéuticas nos los producirían porque no es negocio. Si tomamos el caso de 19 retrovirales, al comprar con la OMS, se lograrían ahorros de 74 por ciento respecto a los precios cotizados en 2019”, señaló.

Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS aseguró que la UNOPS “es un órgano de las Naciones Unidas cuyo mandato principal son las contrataciones públicas transparentes y el financiamiento de proyectos, siempre bajo la perspectiva del desarrollo sostenible”.

Agregó además que todos los procesos de compra serán transparentes, pues sí habrá licitaciones.

“La UNOPS garantiza una amplia publicación de las bases de licitación, trabajaremos en la conducción de las licitaciones, evaluación de las ofertas (…) hay la posibilidad de entrar en un proceso de negociación con la empresas que ofrezcan el menor precio. Tenemos un observatorio nacional de precios de medicamentos de 21 países que nos ayuda también a obtener precios de referencia”, explicó.

Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard celebró el convenio, pues aseguró que en el país existe un mercado de medicamentos oligopólico, dónde venden pocos y venden caro.

“Es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de abusos, tendremos el valor más alto por el dinero que se va a invertir. Son 3 mil 643 claves, probablemente será la licitación más grande en la historia de la ONU, 6 MIL 800 millones de dólares aproximadamente”, concluyó.

Con información de La Razón de México