Invita Ayuntamiento a conversatorio sobre depresión y ansiedad

756

Mantener la salud mental y estabilidad emocional brinda las condiciones para hacer frente de manera correcta al inédito reto social, sanitario y económico que representa la pandemia global por COVID-19, por tal motivo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Dirección de Servicios Municipales, anuncia el conversatorio “Cómo podemos afrontar la ansiedad, estrés y depresión a causa del aislamiento por COVID-19”.

Los diálogos se llevarán a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de agosto y serán difundidos a través de plataformas digitales; son parte del proyecto municipal demoninado “Grupos de atención psicológica para ciudadanos de Oaxaca de Juárez”, que tiene por objetivo atender a la población de la Verde Antequera interesada en recibir orientación sobre las consecuencias psicológicas del aislamiento provocado por la pandemia.

El conversatorio “La depresión a causa del aislamiento por COVID-19” será moderado por el psicólogo Moisés Ruiz Solano, colaborador de la Subdirección de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales, y se efectuará el 7 y 21 de agosto, a las 18:00 horas.

El segundo conversatorio, a difundirse los días 14 y 28 de agosto, a las 17:30 horas, se centrará en la “Ansiedad y estrés a causa del COVID-19”; la moderadora será la jefa del Departamento de Promoción y Asistencia a la Salud de la Subdirección de Control Sanitario, Elizabeth Cervantes Guzmán. Ambas actividades serán transmitidas por la plataforma Skype.

Las y los interesados en participar pueden registrarse accediendo al enlace bit.ly/2WOSmg2, donde tendrán que rellenar un formulario con su nombre, correo electrónico, dirección, número de teléfono y deberán seleccionar la actividad en la que quieran participar. La fecha límite de registro es el 14 de agosto.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la administración municipal encabeza el edil Oswaldo García Jarquín se ha ocupado en otorgar también apoyo emocional y psicológico a las y los habitantes del municipio capitalino y, de manera subyacente, se han instrumentado acciones para prevenir trastornos mentales o daño emocional en colaboradores del Ayuntamiento que mantienen atención directa a la ciudadanía.

Ante las nuevas dinámicas que ha traído la pandemia, como rutinas diarias alteradas, presiones económicas, aislamiento social, así como el exceso de información, los rumores y la información errónea que genera incertidumbre y que las personas se sientan sin control, con este tipo de actividades se busca que la población pueda interactuar y contar sus experiencias emocionales vividas, al tiempo que encuentran soporte y orientación para el manejo de las situaciones.