Realiza IOAM taller para fortalecer mecanismos políticos en materia migratoria

87

En el marco de los talleres consultivos sobre la matriz de indicadores de gobernanza migratoria para Oaxaca y como parte de los trabajos conjuntos que realizan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), se realizó el taller “Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria desde el ámbito local”.

Al clausurar los trabajos de este taller, el cual se impartió de manera virtual, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, resaltó la importancia de estos foros, ya que mediante las investigaciones y opiniones que se expusieron durante dos días, se permitirá reconocer los logros de las políticas públicas en materia de migración para la entidad.

Indicó que a través de esta capacitación, en la que participó personal del IOAM y de diversas dependencias del Gobierno del Estado, se coadyuvará a identificar áreas de oportunidades para trabajar de manera coordinada con diversas instancias a favor de las y los migrantes oaxaqueños, tal como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Mafud Mafud, al participar con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el trabajo de todas y todos que aportaron con profesionalismo y responsabilidad, sus conocimientos en el tema, el cual es trascendental para el Gobierno de Oaxaca.

En tanto, la directora general del IOAM, Aida Ruiz García, expresó que con estos trabajos, se busca elaborar un enfoque internacional para comprender y gestionar adecuadamente las migraciones a beneficio de los estados, las sociedades y la comunidad migrante.

Señaló que durante este encuentro se desarrolló una metodología de identificación de brechas y prioridades gubernamentales para el fortalecimiento de mecanismos políticos e institucionales en materia migratoria.

Además, reconoció el apoyo, interés y colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones, a través del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – El Caribe, conocido también como “Programa Mesoamérica”; de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP); la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Ruiz García, mencionó que a través de lenguajes comprensibles y herramientas metodológicas, se busca que los estados cuenten con evidencias para presentar sus fortalezas y retos en la atención de los asuntos migratorios y con ello generen políticas públicas para el bienestar de las y los migrantes.

A su vez, la directora de Política para la Protección e Integración de Migrantes, Registros e Identificación de Personas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Jessica López Mejía, señaló que este taller abona a la concentración de acuerdos, así como retos en materia de capacitación, prácticas y oportunidades para sensibilizar a funcionarios sobre el tema migratorio y generar con ello, una gobernanza migratoria.

Resaltó que es fundamental trabajar en mecanismos que permitan acceder a servicios para las personas que se encuentran en movilidad.

Compartir