Mejoredu pone talleres a disposición de docentes de educación media superior

295

Con el propósito de contribuir a que los docentes, técnicos docentes y directivos de Educación Media Superior (EMS) cuenten con herramientas que les permitan un mejor desarrollo de sus actividades escolares en la nueva normalidad educativa, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición los talleres “Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia” y “Los equipos directivos en tiempos de contingencia”.

Con esta y otras acciones, la comisión busca contribuir con herramientas que apoyen a los docentes para que atiendan el aprendizaje de los estudiantes en contextos escolares distintos a los tradicionales, originados por el confinamiento ante el COVID-19, tiempo en que las maestras, maestros y directivos han respondido a problemas que nadie había anticipado.

El taller “Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia” está dirigido a quienes conforman la parte fundamental de la mejora y el cambio educativo en la Educación Media Superior: los docentes y técnicos docentes. Tiene como propósito reflexionar sobre las implicaciones personales y profesionales que la contingencia sanitaria y el confinamiento han representado para ellos, así como favorecer las interacciones entre docentes, con lo que se espera conseguir un clima de compromiso y resiliencia en la situación actual de enseñanza a distancia.

El taller denominado “Los equipos directivos en tiempos de contingencia”, pone el foco de la acción directiva en el liderazgo y la gestión escolar, promoviendo la idea de líderes que apoyen y desarrollen capacidades pedagógicas en sus maestros para atender las dificultades que representa la acción educativa en el contexto de esta contingencia. Por ello, se proponen acciones directivas que profundicen la colaboración y favorezcan proyectos escolares para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Estos talleres están contenidos en cuadernos digitales de trabajo para desarrollarse de manera virtual y plantean situaciones de aprendizaje que buscan recuperar las voces de los docentes mediante el uso de la narrativa, los incidentes críticos, el análisis de casos, la espiral reflexiva, y múltiples recursos como lecturas, videos, audios, fotografías, infografías, entre otros. Pueden consultarse en la página electrónica (www.gob.mx/mejoredu).

De manera complementaria a estos talleres, a través del blog institucional “Entre docentes” (www.mejoredu.gob.mx/entre-docentes), Mejoredu ofrece el itinerario formativo: “Arte. Educación y emociones en tiempos de contingencia.

Compartir