Emprenden acciones contra el dengue en el Mercado de Abasto

305

Para proteger la salud de la población y prevenir enfermedades como el dengue, zika y otras arbovirosis, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Salud de Oaxaca realizaron tareas de rociado espacial o nebulización en una superficie de 20 hectáreas adyacentes al Mercado de Abasto.

De acuerdo a la jefa de la Unidad de Atención de Servicios Municipales, Priscila Aréchiga Tronco, estas acciones preventivas se ejecutaron en atención a una solicitud planteada por la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto y vecinos de la zona de comercio; la nebulización se realizó mediante el uso de soluciones a base de himidaclorit más proletina al tres por ciento, el cual cuenta con un aroma a menta y no causa daños a la salud de la población.

La servidora pública municipal señaló que se cuenta con el apoyo de elementos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para garantizar la seguridad del operador de la unidad que realiza la nebulización.

Detalló que las zonas y calles que fueron intervenidas durante los trabajos de rociado espacial fueron: riberas del Río Atoyac, rampa de basura, estacionamiento, bodegas de fruta, Avenida Central, la zona conocida como la playa, el Periférico, así como las calles Galeana, Arista y Nuño del Mercado, entre otras áreas comunes.

La jefa de la Unidad de Atención de Servicios Municipales exhortó a la población a contribuir con estas acciones para prevenir enfermedades mediante la eliminación de acumulación o charcos de agua que permitan la proliferación de zancudos, así como realizar la limpieza general al interior y exterior de las viviendas, descacharrizando y tirando desechos o piezas que ya no se utilicen.

Aréchiga Tronco reiteró la disposición del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por seguir sumando esfuerzos institucionales con los Servicios de Salud de Oaxaca, con el fin de velar por la protección a la salud de las familias capitalinas y afrontar en equipo los problemas sanitarios en la capital.

Al presenciar los trabajos de rociado espacial o nebulización, Rosalba Medina, vecina de la calle Nuño del Mercado, agradeció al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por atender a las colonias ubicadas al margen del Mercado de Abasto.

“Estas nebulizaciones son eficientes y nos ayudan a combatir el dengue; está bien que vengan a realizar las nebulizaciones en donde no sólo es una zona de comercios sino que también muchas familias habitamos aquí, entre niñas, niños, ancianos y personas en vulnerabilidad”, agregó.