Acciones legislativas a favor de una mejor alimentación

78

La prohibición de la venta de bebidas azucaradas y productos “chatarra” a menores de edad representa una acción legislativa que busca hacer conciencia sobre la alimentación de las nuevas generaciones, dijo Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Con la reforma a la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, el Congreso Local procura que las nuevas generaciones cuenten con mejores condiciones de salud desde la alimentación”, remarcó el representante popular.

Consideró que es indispensable la acción de instancias federales, estatales y municipales para complementar el quehacer legislativo.

Se necesita establecer programas de activación y educación física para que desde la infancia se fomenten hábitos saludables, así como un mayor consumo de alimentos naturales exentos de procesos industrializados.

En ese contexto Sosa Villavicencio destacó el interés que la reforma aprobada por esta Soberanía ha propiciado a nivel nacional. También, resaltó que la pandemia actual ha demostrado la importancia de tener una alimentación adecuada.

Descartó categóricamente que se restrinja la venta de productos ultraprocesados y bebidas con alto contenido en azúcares. Únicamente -aclaró- se prohíbe la venta de esos productos a niños, niñas y adolescentes; pero será responsabilidad de las madres y padres de familia la alimentación de sus hijos e hijas.

Exhortó al Gobierno del Estado a respaldar los planteamientos del Poder Legislativo a favor de la salud, mediante campañas de información sobre los efectos de basar la alimentación en productos conocidos como “chatarra”.

Fue en sesión ordinaria del pasado miércoles 5 de agosto, que esta Soberanía aprobó, por mayoría, adicionar el Artículo 20 Bis a la Ley antes mencionada, a fin de prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

Compartir