Fomentan aptitudes creativas y artísticas con “Agosto, mes de la juventud”

309

Con gran participación y respuesta del sector continúan celebrándose actividades recreativas, formativas e informativas que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, preparó con el programa “Agosto, mes de la Juventud”, buscando estimular y desarrollar habilidades en las y los jóvenes.

Durante el taller en línea “Oratoria para adolescentes”, a cargo de Abril Itandehui Maldonado, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, reconoció la gran respuesta de las y los jóvenes de la capital y destacó que la administración municipal, encabezada por el edil Oswaldo García Jarquín, está comprometida con la generación de espacios para fortalecer el desarrollo intelectual de la juventud.

Ante 34 participantes, Martínez Rasgado enfatizó que la oratoria permite expresarse con eficacia y seguridad, lo que repercute de manera positiva en fortalecer la autoestima, la confianza personal y la inteligencia emocional, así como para contar con un mejor desenvolvimiento en entornos competitivos y profesionales. Agregó que una comunicación efectiva abrirá una amplia gama de oportunidades en ¡ámbitos laborales y sociales a la comunidad juvenil.

Durante el “Taller de Escritura Creativa”, impartido por el investigador y articulista Uriel de Jesús Santiago Velasco, se buscó generar que las y los jóvenes oaxaqueños se atrevan a plasmar en papel o en procesador de texto su pensamiento y que, a través de las palabras, puedan transmitir historias o mensajes, narrar hechos y experiencias para descubrir que la expresión literaria es una excelente vía de comunicación creativa y que el ingenio y el uso expresivo de palabras no tienen límites.

En este sentido, el instructor del curso Uriel de Jesús Santiago Velasco manifestó que el objetivo se centró en que los jóvenes “se atrevan a escribir y escribir”. Señaló la necesidad de que, desde temprana edad, las y los jóvenes intenten plasmar ideas en una página en blanco para comunicarse, porque solo de esta manera se podrá perfeccionar la forma en que se expresa mediante la palabra escrita.

Dentro de esta amplia gama de actividades, se llevó a cabo la presentación de “Rap y Beatbox”, con las jóvenes exponentes Dubs y Naab, quienes con seis interpretaciones expresaron sentimientos, emociones, estados de ánimo a través de sonidos y la letra de melodías como Mirar el tiempo y Cacofonía, entre otras.

Por último, en el curso “Yoga para jóvenes”, que inició este domingo 9 de agosto, las y los participantes conocen los múltiples beneficios que ofrece esta disciplina deportiva y de relajación, tales como una mejora significativa en el reforzamiento del sistema inmunológico, incremento de oxigenación de las células por medio de ejercicios de respiración adecuada y fortalecimiento de músculos y huesos. Tendrá dos sesiones más los días 16 y 30 de agosto, bajo la batuta de la instructora Heidi Fraguas Aquino.

***