Semaedeso da a conocer medidas del manejo de residuos COVID-19 

194

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) dio a conocer las medidas responsables y preventivas para el manejo de los residuos COVID-19 en hogares donde se registre un caso positivo y en terminales marítimas como terrestres.

La Semaedeso informa que de acuerdo a la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos 2020 emitida por la Semarnat, las prácticas preventivas en los sitios de generación de residuos COVID-19, se debe realizar de la siguiente manera:

  • En los hogares o instituciones públicas como privadas, donde haya uno o más personas contagiadas y/o en cuarentena obligatoria, todos los residuos deben ser tratados como residuos COVID-19. También se debe suspender temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables, ya que se convertirán en un foco inminente de contagio al transformarse en RESIDUOS COVID-19.
  • De igual manera, se deben manejar todos los residuos generados en los aeropuertos o terminales de pasajeros terrestres y marítimas.
  • Se solicita a la población evitar al máximo la generación de residuos, incluyendo el uso de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques desechables que entren en contacto con los individuos positivos o con alto riesgo de contagiarse, como: viajeros internacionales y nacionales.
  • Al desecharse los residuos COVID-19 se deberá usar al menos dos bolsas biodegradables, una dentro de la otra, y con guantes, como deberán cerrarse sin comprimirse con las manos, y no deberán tener acceso ni contacto con mascotas o animales ferales.
  • Enseguida deberán rociarse cuidadosamente con la solución ANTICOVID-19, para minimizar la posibilidad de contagio al manejarlos.
  • La bolsa con los residuos COVID-19 deberán identificarse de forma externa y clara (por ejemplo, con cinta aislante o similar), y rotular: COVID-19, y además aislarse en un recinto alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados.

La Semaedeso reiteró que el manejo de los residuos es responsabilidad de todos y que desde el hogar como en las instituciones donde se registre un caso positivo deben implementarse estas medidas, que evitarán el aumento de los contagios por COVID19 en el estado de Oaxaca.

 

 

Compartir