Liga Lozoya a Peña Nieto y Videgaray con sobornos de Odebrecht

1018

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht, informó este martes el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

El titular de la FGR señaló que, según la denuncia de Lozoya, los sobornos de Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron “fundamentalmente” para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.

Peña Nieto y Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete como secretario de Hacienda, ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, indicó el fiscal general.

El dinero primero llegó a Emilio Lozoya y, a orden de Peña Nieto y Videgaray, se le entregó a los asesores electorales, de acuerdo con la denuncia.

Otro de los temas que denunció Lozoya ante la FGR fue la compra de votos para las reformas estructurales en 2012 y 2014.

En ese caso, dijo Gertz Manero, son 120 millones de pesos “que fueron ordenados por las mismas personas (Peña Nieto y Videgary) para que fueran a un diputado y cinco senadores”.

El otro tema del que habló Lozoya fue el de la compañía Etileno XXI, en la cual señala que hubo una serie de beneficios económicos a favor de dicha empresa (vinculada con una firma mexicana socia de Odebrecht).

“Se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, añadió el fiscal.

Lozoya indicó en su denuncia que Peña Nieto y Videgaray le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de Finanzas de un partido político. Después de esto, se entregó una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace.

“Sobre estas afirmaciones que él hace, (Lozoy) ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias: en primer lugar, las ratificaciones; después, la presencia de los testigos; el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video”, dijo el fiscal.

Agregó que, en el caso de ser procedentes las pruebas, se llamará a declarar a Peña Nieto, Videgaray y a todos a los que Lozoya ha señalado.

 

Con información de El Financiero