Un billón de pesos se ha movido por lavado de dinero de 2016 a la fecha: UIF

650

El manejo de dinero en efectivo, los centros cambiarios, los puertos y fronteras constituyen focos rojos para Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues son vías para lavar dinero de organizaciones criminales.

El organismo encabezado por Santiago Nieto estima que, alrededor de un billón de pesos se ha movido por esas vías de 2016 a la fecha.

En su ponencia, el funcionario detalló que hubo un incremento del flujo de dinero en efectivo entre 2014 y 2015, causado por las elecciones intermedias y la Estafa Maestra.

La Estafa Maestra fue mecanismo implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto que consistía en permitir que dependencias como la otrora Secretaría de Desarrollo Social otorgar contratos a universidades para realizar actividades para las que no estaban capacitadas. Estas, a su vez, subcontrataban a terceros para hacer frente a los contratos.

Los bienes y servicios contratados, en realidad, nunca se entregaban, pero el dinero se pagaba. “Lo que estamos viendo es que los actos de corrupción se dan, en gran medida, con flujo de dinero en efectivo. Yo sería de los partidarios de que hubiera menos flujo de efectivo y más bancarización”, consideró.

En Chile, recordó, el nivel de bancarización es de 70 por ciento; en México solo llega a 35 por ciento. “En 2020 también veremos un incremento del flujo de efectivo como consecuencia del aumento de la economía informal a causa de la pandemia de COVID-19”, previó.

Los centros cambiarios son otro de los espacios para lavar dinero identificados por a UIF.

Nieto Castillo recordó que en estos lugares es posible cambiar 10 mil dólares al día sin identificación y pidió una reforma para evitarlo.

“A mi los centros cambiarios me preocupan. Tenemos detectados sujetos que vienen de Sudamérica, cambian los 10 mil dólares en el aeropuerto y se regresan a su país de origen. Necesitamos visualizar esta primer tema”, dijo.

El tercer foco rojo en materia de lavado de dinero, dijo el titular de la UIF, lo representan puertos.

Recordó que por Tuxpan llegaban buques con hidrocarburo que era trasladado en pipas “sin que pasara por el SAT”.

Por los puertos de Lázaro Cárdenas y manzanillo ingresaba fentanilo y por el de Progreso arribaban tiburones repletos de cocaína provenientes de Estados Unidos. Por Tijuana o Mexicali, agregó, ingresan 70 de las armas ilegales.

“El punto más relevante de las debilidades estructurales está en los puertos y aduanas. Por eso la posición del presidente ha sido clara: necesitamos combatir la corrupción que existe ahí”, enfatizó.

Con información de El Heraldo de México

Compartir