Destaca SFP el trabajo coordinado de Contralorías en el combate a la corrupción

86

En enlace simultáneo con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y los 32 contralores y contraloras del país, la secretaria de la Función Pública y también presidenta Nacional de la Comisión Permanente de Contralores, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, llamó a “trabajar en equipo, como nunca antes, para acabar con la corrupción y demostrar que el país está gobernado por gente decente, y fiscalizado por contralores honestos, capaces y comprometidos”.

Lo anterior, al clausurar la LXIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, que coordina a nivel nacional el Secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, y que se llevó a cabo de manera virtual el 13 y 14 de agosto.

En este marco, a nombre de los 32 estados del país, José Ángel Díaz Navarro reiteró la convicción de redoblar esfuerzos en la supervisión no solo de los recursos oficiales asignados, sino todo lo que se sumó a partir de la contingencia por COVID-19.

Refirió el diseño de mecanismos de supervisión adicionales a los previstos por la Ley para vigilar en tiempo real procesos de compra, presupuestos, adjudicación, calidad, control de almacén, incluso la supervisión de la transparente entrega física de recursos en el contexto de la actual contingencia. En los cuatro meses y medio que restan al año dijo, el compromiso se duplica y el trabajo está enrutado con la imprescindible coordinación de la SFP.

En su intervención, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, ponderó las bondades de la tecnología y su aplicación a las necesidades del país en legalidad y transparencia, a través de herramientas como el buzón digital, programa que servirá para reducir el contacto físico entre auditores y entes auditados y así evitar posibles actos de corrupción.

En su oportunidad, el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Adrián Franco Barrios, presentó una encuesta de gobierno y corrupción que revela la manera en como la ciudadanía percibe en los organismos comisionados a temas de seguridad y de justicia, y, en los ejercicios de autoridad municipal, altos grados de corrupción, dejando en claro la necesidad de reforzar esquemas de vigilancia en transparencia y rendición de cuentas en ambos rubros.

De esta manera las y los titulares de las Contralorías del país desarrollaron dos días de trabajo con informes pormenorizados de avance de metas en las seis regiones que conforman este organismo.

 

Compartir