Capacita Semaedeso virtualmente en materia de arbolado urbano

866

Con el objetivo de fortalecer el correcto manejo del arbolado urbano y semiurbano que existe en los espacios verdes del municipio de Santiago Matatlán, personal técnico especializado de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), impartió de manera virtual el taller en la materia a las autoridades de Santiago Matatlán, Tlacolula.

Denominado “Metodología para la dictaminación del arbolado urbano”, este curso contó con la participación del presidente municipal, Juan Carlitos Méndez Hernández, así como de integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y representantes de las regidurías de Salud y Turismo.

La capacitación se brindó con base en la norma ambiental estatal NAE-IEEO-003/2008, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad de los bosques urbanos y los servicios ecosistémicos que brindan a la población.

Desde el Departamento de Corredores y Recursos Biológicos de la Semaedeso, Elsa Luis López, explicó que se debe alienar el desarrollo urbano con medidas ambientales que permitan la convivencia entre los seres humanos y la vegetación. En donde la seguridad de las personas y el cuidado de la infraestructura deben ir a la par de la integración de las áreas verdes, así como de la protección de las mismas.

Luis López destacó que el cuidado y protección de los árboles es una responsabilidad compartida entre el gobierno, especialistas y sociedad, en donde la revalorización del arbolado urbano y la participación conjunta de todos los actores son indispensables para la salud, tanto de la vegetación como de los mismos seres humanos.

En este encuentro virtual también se atendieron diversas dudas de las y los participantes, las cuales iban encaminadas primordialmente a la seguridad de las personas y de la infraestructura, mismas que se generan por las malas prácticas en el manejo del arbolado urbano, así como de las estrategias a implementar en la comunidad, para el fortalecimiento ambiental.

Cabe destacar que dentro de los servicios ambientales que ofrece el arbolado urbano, se encuentran la captura de carbono, la reducción en la erosión al amortiguar el agua de la lluvia que impacta en el follaje, la filtración a través de sus raíces, y la provisión de alimentos, en el caso de los árboles frutales.