Resguarda AGEO documentos históricos de héroes nacionales

1004

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) preserva documentos inéditos de las figuras que dieron forma a nuestra nación. Como ejemplo, se encuentran piezas de relevancia histórica del general Vicente Guerrero y José María Morelos, estrategas que fueron vitales durante la Independencia de México.

Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, cuenta dentro de su patrimonio documental con cartas que incluyen la firma de estos personajes, lo que da testimonio de su participación en la lucha independentista y de su paso por Oaxaca.

Una carta de septiembre de 1813, elaborada en la ciudad de Juchitán, revela el llamado que hizo Vicente Guerrero a José Antonio Reiguera para abandonar las armas en Cruz Grande, localidad del estado de Guerrero, demostrando las acciones que ejercía el general durante los primeros años de la Independencia.

A lo largo de la epístola, Guerrero advierte que, de no hacer caso a estas acciones, enviará una expedición el 1 de octubre para retomar el control de esta localidad. En su discurso, también reprende la esclavitud por parte de los realistas, expresa su ímpetu de pelear por la libertad y unión, y con mano firme señala que no perdonará la vida de aquéllos que se interpongan en el camino de la gesta libertaria.

En este momento de la historia, Vicente Guerrero atendía las órdenes de José María Morelos y Pavón, quien el 6 de septiembre de 1813 le hizo llegar una carta con instrucciones para tomar Cruz Grande y con ello pedir la rendición de José Antonio Reiguera. Este documento, con firma autógrafa de Morelos, también está resguardado por el AGEO.

Aunque de momento no es posible visitar las instalaciones del Archivo Histórico del AGEO debido al confinamiento establecido para evitar la propagación del COVID-19, estas piezas esperan para su consulta una vez que el semáforo epidemiológico permita avanzar a la nueva normalidad.

La comunidad de investigación y la ciudadanía en general podrán acceder a estos documentos en las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca, ubicadas en la calle Los Pinos esquina Av. Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a un costado del Bosque del Deporte Ciudad de las Canteras.

Para mayor información, están disponibles las redes @AGEO_GobOax en Twitter y @ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca en Facebook.