Groenlandia marca récord en deshielo

95

Los casquetes glaciares de Groenlandia perdieron 532 mil millones de toneladas de hielo en 2019, un nuevo récord para el gigantesco territorio ártico, lo que amenaza con acelerar el alza del nivel de los océanos y el futuro de millones de personas, según un estudio.

Este deshielo, equivalente al contenido de seis piscinas olímpicas por segundo, representó la principal fuente de elevación del nivel del mar en 2019 -1.4 milímetros, 40% del total-, según las conclusiones de los investigadores, publicadas el jueves en la revista Communications Earth & Environment

Esta pérdida es al menos 15% superior al último récord registrado en 2012 y confirma una tendencia a largo plazo, alertan los autores del estudio. Además de 2019, “los otros cuatro años récord fueron registrados en la última década”, explicó el autor principal del estudio, Ingo Sasgen, glaciólogo del centro Helmholtze de Investigación Polar y Marina (Alemania).

La semana pasada, otro estudio publicado en la misma revista ya alertó del deshielo irremediable de los casquetes de Groenlandia que continuaría “incluso si el cambio climático se frenara ahora”, puesto que las nevadas ya no compensan las pérdidas.

Los informes alarmantes sobre esta isla de dos millones de km2 (casi 4 veces la superficie de Francia), rodeada en un 75% del océano Ártico y cubierta en un 85% de hielo, se multiplican desde hace años.

La región se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta. En los años 1980 y 1990, los casquetes glaciares perdían alrededor de 450 gigatoneladas (450 mil millones de toneladas) de hielo anuales, pero eran reemplazadas por las nevadas.

Compartir