Reconocen trabajo de artistas de teatro que operan en la Central de Abastos

756

A fin de promover la participación de la sociedad oaxaqueña en la difusión de la producción cultural y artística, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a cargo de Karla Villacaña Quevedo, genera vínculos con la sociedad civil para impulsar acciones que coadyuven al fortalecimiento de su desarrollo, como el grupo de artistas independientes que promueven la cultura en la Central de Abastos.

A invitación del artista oaxaqueño, Saúl López Velarde, quien coordina a un grupo de teatristas independientes, la titular de Seculta conoció la plataforma cultural Teatro El Balcón, proyecto desarrollado en la Central de Abastos de la capital del estado, dirigido a la comunidad infantil con la participación de las familias trabajadoras de este emblemáticomercado.

En compañía de los directores de Promoción Artística y Cultural, Lizbeth Alicia Zorrilla Cruz, y de Conservación y Divulgación Cultural, Jesús René Canseco Girón, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca recorrió las áreas y pasillos de la Central de Abastos, donde el artista Saúl López Velarde junto a Liliana Alberto y Sonia Gregorio, visibilizan el trabajo de los locatarios y la convivencia con los usuarios. a través de este proyecto.

Karla Villacaña Quevedo reconoció el esfuerzo, talento y trabajo del grupo de artistas oaxaqueños que mediante esta plataforma cultural establecen sinergia con espacios independientes para fortalecer las acciones dirigidas a las niñas y los niños que diariamente acuden a la Central de Abastos, espacio que alberga a más de 15 mil locatarios.

La titular de Seculta refrendó el interés de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de propiciar el desarrollo sostenible de la producción cultural y artística para favorecer el desarrollo social y económico de la entidad, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el recorrido de casi dos horas por la zona comercial más grande de Oaxaca, Saúl López Velarde, director de Teatro El Balcón, recordó los más de cinco años que la compañía independiente de teatristas ha trabajado con los comerciantes de este mercado, a partir del sector infantil, generando una propuesta creativa para los niños.

“Al principio había mucha desconfianza y por eso emprendimos acciones transicionales. Sin embargo, ahora no solo los líderes locatarios nos conocen, sino también los representados (arrendatarios del mercado), que eso era lo más importante para nosotros; entonces la señora, los papás, y la gente que vive y trabaja diariamente en el mercado son los que generan realmente ese vínculo de confianza y de apoyo”, dijo el teatrista.

Al termino del recorrido, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, entregó una donación de libros infantiles para enriquecer el acervo literario que el grupo de artistas de teatro ofrece a la niñez de la Central de Abastos, cuya administradora Noemí Alavés Aquino acompañó en el recorrido a la funcionaria estatal y los artistas oaxaqueños.