Contralores Mexicanos departen con estadounidenses en Conferencia Anual Nasact 2020

498

Con el objetivo de fortalecer la legalidad y transparencia en el país, los contralores de México integrados en la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) que encabeza el secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, participan esta semana en la Conferencia Anual 2020 de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales de Estados Unidos (Nasact), por sus siglas en inglés.

“En este foro se genera el intercambio de experiencias y prácticas exitosas respecto a la transparencia de las administraciones estatales, para dado el contexto de cada estado, incluso replicar algunos modelos en las administraciones estatales”, explicó Díaz Navarro.

La Nasact es un intercambio técnico entre servidores públicos a cargo de funciones financieras, de contraloría y auditoría en las entidades federativas de nuestro país y de Estados Unidos, este miércoles las conferencias Magistrales fueron dictadas por la presidenta de la Conferencia y Tesorera de Vermont, Beth Pearce y el contralor de la Ciudad de Nueva York, Thomas P. Dinalopi.

Este intercambio comenzó en el 2005, firmado por Secretarios de Finanzas Estatales de México y Tesoreros de Estados Unidos. En el primer año se concretaron reuniones mensuales en México con la asistencia de Delegados de Estados Unidos., las reuniones continuaron cada trimestre, alternas entre Estados Unidos y México hasta el año 2015, en esta etapa participaron más de 25 estados de México y 35 de Estados Unidos, y en el 2019 se realizó un Foro Binacional en México con la asistencia de una Delegación de la Nasact.

Para este 2020, se planeaba el Foro Binacional en México, pero debido a la pandemia por COVID-19 se modificó el formato a videoconferencia y la Comisión Permanente de Contralores de México participó activamente en los trabajos, hacía los últimos meses de este año se proyectan tres Foros Binacionales más de la Nasact con la participación de Auditores, Contralores y Tesoreros de México y de Estados Unidos, para fortalecer el intercambio de buenas prácticas entre países.

Cabe señalar, que con el acceso a la tecnología y disposición de los funcionarios de Estados Unidos y de México para reunirse y debatir, la Delegación de este año ha sido la más numerosa de la historia a un evento Binacional, cerca de 50 Representantes de México participantes en la Conferencia Anual Nasact 2020.