Fortalece SSO Unidades de Salud a través del programa Fonden

411

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 “Valles Centrales”, llevaron a cabo la entrega de medicamentos e insumos a 22 municipios.

Durante el evento, el director de Atención Médica en el Estado, Erick Azamar Cruz, explicó que esta dotación fue posible a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tiene como propósito apoyar actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción después de la ocurrencia de una catástrofe.

De esta manera, se cumple con la indicación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa e instrucciones del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, de fortalecer la red de salud como los centros de salud urbanos y rurales, así como los hospitales comunitarios de las regiones Sierra Sur y Valles Centrales, que fueron favorecidos en esta etapa.

En este sentido, el jefe Jurisdiccional, Mario Martínez Rojas, detalló que con estas acciones se beneficiarán alrededor de 60 localidades, impactando a más de 134 mil 700 habitantes, con paquetes que incluyen 83 claves de medicamentos.

Las cuales están enfocados principalmente en la atención de Infecciones Respiratorias Agudas, así como Enfermedades Diarreicas Agudas, entre otros padecimientos más comunes en esta temporada del año; además de una báscula digital y equipo de protección e insumos contra el COVID-19.

Martínez Rojas agregó que gran parte de la solución para evitar que esta pandemia cause más estragos, está en la participación responsable de la sociedad, siguiendo las medidas básicas de protección como mantener la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos continuamente con agua y jabón o gel desinfectante.

Añadió que aprovechando la estrategia de Quédate en Casa, se debe realizar la limpieza de patios y azoteas, tapando los depósitos donde almacenan agua y eliminando cualquier recipiente que pueda acumularla.