Mantiene SSPO operativos para garantizar el orden en las ocho regiones

942

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que, con el objetivo de mantener el orden y la legalidad en las ocho regiones del Estado, durante el mes de agosto se efectuaron mil 500 operativos coordinados y 5 mil 568 recorridos de seguridad y vigilancia.

Entre los operativos implementados destacan “Fortaleza Institucional”, “Cuadrante Seguro”, “Fuerza de Reacción Cuenca”, “Oaxaca-Veracruz”, “Fuerza de Reacción Costa” y “Plan Integral de Municipios Conurbados”.

Durante las estrategias operativas encaminadas a la prevención social del delito, la Policía Estatal realizó el aseguramiento de mil 296 personas, vehículos, presuntas drogas; así como, armas de fuego de diferentes calibres y, para inhibir la comisión de delitos,  durante los despliegues operativos personal uniformado llevó a cabo 40 mil 650 inspecciones de seguridad.

Aunado a lo anterior, con el fin de prevenir y mitigar los contagios por Covid-19, se efectuaron 899 Acciones Covid-19 en el territorio estatal. De igual forma, se difundieron 68 mil 847 recomendaciones para hacer uso correcto del cubrebocas, utilizar gel antibacterial,  el lavado de manos y mantener una sana distancia.

Derivado de dichos despliegues, la Policía Vial Estatal efectúo 421 operativos coordinados y conjuntos; así como, de concientización en el transporte público y privado, trece de ellos en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y finalmente mil 345 recorridos de seguridad y vigilancia. Como resultado se emitieron  mil 923 infracciones y recuperaron 18 vehículos con reporte de robo.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), realizó 639 servicios al interior del Estado; de igual manera, 320 recorridos de inspección y vigilancia. Mientras que, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), realizó 190 servicios.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social informa que se realizaron 264 revisiones al interior de los once Centros Penitenciarios del Estado, con el objetivo de mantener una reinserción social segura.

Respecto a la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a través del programa Municipio Seguro se capacitó a 751 personas beneficiando a 21 municipios y se instaló una Unidad Municipal; con el programa Vecino Vigilante, se atendieron a 17 organizaciones vecinales, aplicado 24 intervenciones y cuatro capacitaciones, beneficiando a 155 personas e impartieron dos talleres a 30 personas con el programa Población Abierta.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento 14 arcos de seguridad del Registro Público Vehicular (REPUVE); de igual manera, se realizaron 4 mil 666 procesos de inscripción y actualizaciones.

Con lo que respecta a la Unidad de Policía Cibernética, atendió 205 denuncias relacionadas a conductas delictivas; eliminó 10 publicaciones fraudulentas, emitió siete alertas preventivas sobre amenazas en la red; así como, consejos de seguridad y colaboró con cuatro carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM), atendió 154 llamadas telefónicas, dio seguimiento a 270 usuarios, realizó 251 nuevos registros al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) y atendió a 12 grupos de usuarios en sesión virtual.

Por su parte, la Unidad de Género de la SSPO capacitó a 10 personas a través de las campañas “Cero Tolerancia y Mujeres a Salvo”, efectúo 19 reuniones con autoridades municipales, beneficiando en total a 54 personas.

De esta forma, la SSPO mantiene su compromiso de resguardar el orden y la paz en territorio oaxaqueño, trabajando de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno en beneficio de las y los oaxaqueños.