Dialoga Segob con mujeres que tomaron edificio de CNDH; promete resolución

396

La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló una mesa de diálogo con el colectivo de mujeres feministas y familiares de víctimas de violencia que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la reunión participó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Al término del acto, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, aseguró que van a dar una respuesta puntual a los reclamos que presentaron las víctimas, los cuales fueron presentados de manera individual y en colectivo.

“Las atendí yo, las atendieron mi equipo de colaboradoras a estas mujeres que estaban en la CNDH, con reclamos legítimos y algunas de ellas sus propios casos, otras son colectivos que representan a varias víctimas”, añadió la secretaria.

Sánchez Cordero enfatizó que la titular de la Conavim se comprometió a visitar diversas entidades federativas para atender a todas las mujeres vulneradas; además, coincidió en que se requiere impulsar una política transversal con perspectiva de género para atender la violencia en el país.

Al respecto, la titular del área de Protección Integral para las Mujeres, Alicia Leal, explicó varios de los casos que presentaron las mujeres son del fuero común, por lo que son las fiscalías de los estados quienes deben atenderlos, por lo que las invitó a que continúen insistiendo en esas entidades.

A pesar de ello, abundó que la Conavim y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia revisará cada uno de los casos que presentaron las inconformes, para así detectar posibles negligencias de servidores públicos durante la atención o investigación.

Con información de Forbes México

Compartir