Julio León: 20 años capacitando a capital humano en materia archivística

28

Compartir su experiencia a las nuevas generaciones, aprender de los demás y hacer equipo es la filosofía de trabajo de Julio León Zárate, director de Clasificación de Archivos del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), que durante más de dos décadas ha desempeñado diferentes roles en este organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración.

León Zárate cuenta que llegó el 1 de octubre de 1999 a esta institución, cuando llevaba por nombre Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado. Aquí, sumó más de 20 años de trabajo, en el edificio de Santos Degollado, realizando una de sus mayores pasiones: capacitar y asesorar al personal del Gobierno del Estado en materia archivística.

“Comencé en la modalidad contrato confianza, después conseguí mi nombramiento a finales de 2013, cuando se da una reestructuración orgánica y se crea un área especial llamada Clasificación de Acervo, que ahora tiene por nombre Clasificación de Archivos”, comentó. “Para 2017, cuando se conforma el AGEO, mi departamento cambia de nomenclatura a Departamento de Investigación de Asesoría Archivística”.

Las capacitaciones que imparte están relacionadas con la labor archivística. En sus inicios, estaban basadas en las leyes establecidas en los años 90 y en el 2008. Ahora, con la Ley General de Archivos del año 2018 y la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca de 2020, introduce al capital humano al ejercicio de la organización, gestión, conservación y difusión documental. “Tenemos una oferta de capacitación que nos permite ayudar a los entes públicos a que tengan organizados sus archivos, aunado a la materia de transparencia, acceso a la información pública y la rendición de cuentas”.

Compartir