Proyecto en la Corte rechaza consulta sobre ex presidentes

1439

Ciudad de México. El ministro Luis María Aguilar Morales propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la consulta popular sobre si se debe o no enjuiciar a los ex presidentes.

De acuerdo con el proyecto, la pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se enmarca dentro de los requisitos que fija la Constitución general para las consultas populares.

Aguilar señala que “no está justificado por qué a algunas personas se les somete al escrutinio público para determinar si se les debe investigar y, en su caso, sancionar penalmente, mientras al resto de las personas no se les da el mismo tratamiento”.

El argumento principal es que la cuestión que se plantea contraviene lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución general, cuyo primer inciso advierte que no se podrán someter a consulta los temas relacionados con derechos humanos.

Y para el ministro Aguilar, éste es precisamente el fondo de la pregunta propuesta: “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad.”

Esta propuesta será votada en el pleno el próximo jueves primero de octubre.

La decisión sobre si procede o no la consulta será tomada por el Pleno de Ministros por mayoría simple, por lo que bastarían seis votos para desechar la propuesta.

Con información de La Jornada