Crea Sepia acciones en beneficio de la población indígena y afromexicana

101

La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), une lazos interinstitucionales para crear acciones en beneficio de niñas, niños y mujeres, junto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, firmó un convenio de colaboración junto al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, con el fin de fortalecer el ejercicio de los derechos humanos y el acceso a la justicia de las mujeres indígenas y afromexicanas de la entidad.

Mientras que, para crear acciones en favor de la prevención de la violencia infantil y adolescente en municipios indígenas y afromexicanos del estado, con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Cruz Mendoza suscribió convenio con el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Christian Holm Rodríguez.

En su oportunidad, Cruz Mendoza puntualizó: “Nunca más la violencia se debe amparar en los usos y costumbres, por ello con un enfoque intercultural estamos sentado las bases y haciendo sinergia interinstitucional, para que la violencia deje de ser costumbre”.

Asimismo, junto al titular de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, la Secretaria, signó un convenio de colaboración para fortalecer y garantizar el acceso a la justicia en lenguas maternas, en 28 municipios indígenas y 2 afromexicano con AVGM.

Con la firma de estos convenios, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa crea acciones en beneficio de niñas, niños y mujeres indígenas y afromexicano.

 

Compartir