Fomenta Administración unidad familiar en el confinamiento

319

Ante las nuevas condiciones de convivencia social establecidas por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Administración, a través de la Unidad de Desarrollo Profesional (UDP), ofreció la plática virtual “Adolescentes en el Confinamiento”, dirigida al funcionariado público con hijas e hijos de entre 10 y 19 años.

El ponente de la UDP, Humberto Trujillo Valdivieso, brindó a las y los asistentes las herramientas que les permitan construir acuerdos, nuevas normas, roles y compromisos que logren una convivencia familiar armónica y sana.

Durante la plática se tocaron temas como los retos de la convivencia en el confinamiento, entre ellos, modificar la rutina habitual de cada uno de los integrantes de una familia; y definir las nuevas pautas, normas, roles y límites para evitar que la situación de crisis no prevista tenga un impacto negativo.

Trujillo Valdivieso destacó como una prioridad ser lo más transparente y sincero posible entre todos los miembros de la familia, en especial con la niñez y los adolescentes, quienes son los más vulnerables ante esta situación de confinamiento.

La adolescencia es una fase de crecimiento y desarrollo que viene condicionada por diversos procesos biológicos, por lo cual es importante entender a las y los adolescentes y conocer cómo se sienten ante la situación actual que se está viviendo.

El especialista explicó algunas medidas que pueden tomarse para mejorar la convivencia familiar cuando hay adolescentes en casa.

En primer término: respetar su privacidad, hacerles comprender lo que sucede, crear un clima de libre expresión, mantener la rutina, prestar apoyo emocional y dar las herramientas para estimular la creatividad y manejar la situación de frustración.

Esta plática forma parte de las acciones de desarrollo profesional y personal de las y los servidores públicos impulsados por la Secretaría de Administración, instancia que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, la cual mantiene una labor permanente de eficiencia y eficacia.