Conversaciones con Garganta Abismal

2639
Porfirio Muñoz Ledo columna
Raúl Castellanos Hernández
MI VOTO X PAOLA Y PORFIRIO
“Me quito la investidura y solo por esta ocasión hago este comentario. Me llama la atención que llevan, los dirigentes de Morena, de mi partido, aunque yo tenga licencia porque soy presidente, no sé cuanto tiempo sin resolver lo de la dirigencia, como más de un año. Se enfrascaron en pleitos y se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente si fuesen las elecciones por qué partido votarías y ese partido está hasta arriba, o sea, es mucho pueblo para tan pocos dirigentes. No es que yo quiero ser dirigente, porque así trasciendo en lo personal, lo importante es pensar en los demás, si no hay amor al prójimo no se es buen dirigente. El individualista, el egoísta, el que le da la espalda al que sufre no es un buen dirigente ni buen político, es un convenenciero, arribista oportunista, un falsario y ya basta de eso”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Antes de entrar en materia política, permítanme hacer una llamado a no bajar la guardia frente al COVID-19, aún cuando nuestro Estado de Oaxaca se encuentre en semáforo amarillo y sean tangibles los esfuerzos de contención del gobernador Alejandro Murat. El virus “no tiene palabra” y cada día son más las personas conocidas o cercanas a nuestro afecto que se contaminan. Lo más lamentable es que no existe un parámetro indicativo, ataca sin respetar edad, sexo ni condición social mucho menos política. Tal vez el mejor ejemplo de ello, lo sea el estólido de Donald Trump, quien lo definió como “una gripita” y hoy se encuentra, según versiones filtradas en estado crítico.
Hasta ayer domingo a las 19.21 horas la SSA daba cuenta de la estadística nacional: 761 mil 665 personas con COVID-19, 79 mil 088 defunciones, 321 885 casos sospechosos totales. El 37.94% de las personas estudiadas han dado positivo. México tiene una tasa de letalidad de 10.38%, la tasa de letalidad en el mundo es de 2.95%, los casos positivos en nuestro país representan el 0.60% de la población.
En el otro contexto la vida continúa, no son pocos los temas sociales, económicos y políticos a debate, en particular destaca la encuesta en curso para elegir al Presidente (a) y Secretario (a) de Morena. Después de una encuesta previa de conocimiento de las y los contendientes, el INE optó por llevar a la segunda ronda la definitiva, para la presidencia, a Adriana Menéndez Romero, Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz Caballero, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.
En cuanto a la Secretaría General la lista es más amplia, citadas en orden alfabético la integran Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macias Leal, Carmen Valdés Salinas, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.
Definidos los dados, llame a Garganta Abismal para conocer su opinión, en esta ocasión no pudimos degustar o hablar de viandas porque andaba con prisa, lo cual no fue un impedimento para que me diera su opinión.
“Comenzaré por la Secretaría General” me dijo “sin duda los nombres apuntados merecen el mayor respeto, hay militancia y con matices todas y todos tienen méritos, de otra forma no estarían en la competencia”.
“Sin embargo y asumiendo que la competencia real por la Presidencia es entre Porfirio y Mario Delgado, Yeidckol sería una sorpresa mayúscula, me parece que quien mejor puede contribuir a los equilibrios y mandar un mensaje a los jóvenes de que si se puede es Paola Gutierrez”
“Paola Cecilia Gutierrez, 29 años, hizo campaña para la encuesta de reconocimiento desde el Estado de Hidalgo donde se encuentra apoyando a las y los candidatos de Morena de cara a la elección del próximo 18 de octubre. En la encuesta de reconocimiento, quedó en 3er. lugar con el 10.6%, a menos de un punto porcentual de Claudia Macias Leal que obtuvo el 11.3% y a cinco puntos de Citlalli Hernández, 16.8%, senadora de la República, con amplísima exposición mediática por su investidura y por hacer dupla con Porfirio. Lo cual en términos reales constituye un empate técnico entre las tres, dado que en este tipo de mediciones el margen de error es de entre 3 y 5 puntos”.
“A sus 29 años, Paola ha cumplido 15 años de militancia permanente en el obradorismo desde la movilizaciones contra el desafuero en el 2005. Mantiene y válida un compromiso inquebrantable con la transformación democrática y pacífica del país que enarbola el Presidente López Obrador. Representa la alternativa joven que no abandonó las trincheras tierra – tierra de Morena para buscar posiciones en el gobierno o legislativas”.
“En cuánto a la Presidencia, a pesar de la intensa campaña en redes sociales pretendiendo descalificar a Muñoz Ledo, sabrá Dios por quien financiada. Los resultados de la primera encuesta no dejan lugar a dudas, Porfirio 41.7%, Mario Delgado 27.1%. Por género las tres contendientes mujeres pasaron en automático”.
“Conversando con un dirigente – líder de Morena de mi mayor respeto me dijo ‘si el resultado de la primera encuesta llegará a revertirse, nadie lo creería, sería fatal para el partido’. En tales condiciones la suerte parece estar definida, aunque en política las únicas premoniciones validas son sobre el pasado”.
Garganta Abismal reflexionó “en política perdiendo se gana, mi respeto para Flavio Sosa, asumió la voz de los sin voz en Morena y ello no es poca cosa, obtuvo un reconocimiento nacional y se consolidó como un líder de discurso y accionar contundente, incluyente y responsable, sus números en la encuesta lo validan, el primer lugar 15.1% Flavio 9.6%”.
“De otro oaxaqueño me gusto su combativa presencia, está en su derecho de impugnar y cuestionar, cuidado debe tener de no cruzar la intangible línea de lo personal y las causas e imagen del partido, la lectura de los números es fundamental, Porfirio 41.7% Delgado 27.1% Gibran Ramirez 11.9%.”
“Recuerdo en 1998 cuando Héctor Sánchez disputó la gubernatura a José Murat, esa noche, la de la elección, antes de la conferencia de prensa nos reunimos en un salón del Hotel Calesa, Héctor, Rufino, Jesús Ortega, Adriana Luna y dos o tres lideres más con el Presidente del Partido, Andrés Manuel, Héctor quería ir por la impugnación total y el desconocimiento del resultado, Andrés Manuel preguntó cuantos puntos de diferencia se reportaban en el resultado, eran 7, la respuesta fue, con esos datos no podemos ir a la confrontación”.
Nos despedimos, Garganta Abismal me preguntó con su clásica ironía “que dices al respecto” le respondí, si me toca ser encuestado mi voto para Paola y Porfirio.
Ya tarde llegué a casa, me serví un Jack Daniel’s, recordé los tiempos compartidos con Porfirio, aquellos en que bromeando le decía te voy a escribir tus memorias no autorizadas…
Y aunque sea domingo permítanme invocar a Germán Dehesa “es viernes hoy toca”…me lo merezco…
¡ VOLVEREMOS A ABRAZARNOS !