Huracán Delta amenaza México: el “extremadamente peligroso” ciclón sube a categoría 4

822
Huracán Delta sube a 4

El poderoso huracán Delta subió este martes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y amenaza las costas de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que a mediodía del martes el ojo del huracán Delta se encontraba a unos 200 km al suroeste de la isla Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

Se espera que el huracán alcance las costas de la península de Yucatán en la madrugada del miércoles, según el NHC.

Asimismo, México anunció el martes el despliegue de miles de soldados a la espera del “extremadamente peligroso” huracán en la península, uno de los principales centros turísticos del país.

“Se ha dado la orden de movilizar hasta 5.000 efectivos con todo el equipamiento necesario para proteger a la población”, dijo a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También la refinería Shell informó de la evacuación de los trabajadores no esenciales de las nueve instalaciones en el norte del golfo de México ante la amenaza del huracán, dijo la compañía en un comunicado.

Se esperaba que Delta sea un “huracán extremadamente peligroso” cuando toque tierra. La tormenta amenaza con provocar grandes y destructivas olas e importantes inundaciones repentinas, advirtió el NHC.

También se pronostica que el huracán lleve fuertes lluvias e inundaciones a partes del sureste de Estados Unidos a finales de esta semana, agregó.