Apoya Incude diez eventos en las Jornadas de Cultura Física en el estado

311

Las Jornadas de Cultura Física y Deporte por la Salud Oaxaca 2020, convocado por el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), concluyeron con una buena respuesta de niñas, niños, jóvenes y personas adultas de todas las regiones de la entidad, estados del territorio nacional e incluso otros países.

En total se contabilizaron mil 656 participantes, de los cuales 951 fueron hombres y 705 mujeres de las ocho regiones de la entidad, así como de los estados de Zacatecas, Jalisco, Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Coahuila, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Morelos, Estado de México y Nayarit; además se contó con conexiones de Brasil y España.

El Incude Oaxaca apoyó una decena de eventos de manera virtual, que se realizaron del 12 al 27 de septiembre, con proyectos que presentaron en tiempo y forma municipios, instituciones públicas y privadas, así como organizadores de eventos, cumpliendo con lo establecido en la convocatoria.

Realizaron actividades de free style, una clínica de natación, capacitación para entrenadores, seminario de karate do, carreras virtuales, clínica de futbol y de basquetbol. A los 10 proyectos que cumplieron con todo el proceso, se les entregó apoyos a favor del fomento, promoción y desarrollo de eventos deportivos, recreativos y de capacitación de carácter virtual.

La Convivencia Virtual 8 Regiones 2020 fue una de las más concurridas con más de 500 participantes de todo el estado, entre ellos provenientes de comunidades indígenas, quienes invitaron en su lengua originaria al resto de la población a practicar una actividad física, además se contó la con participación de personas con discapacidad.

Otro de los encuentros que causó sensación fue el de Tlaxiaco Lindo y Querido Carrera Virtual, que contó con más de 300 participantes y en donde el objetivo principal fue la concientización del cuidado del medio ambiente, ya que en el recorrido individual los integrantes recogieron la basura, con buenos resultados.

La Competencia Virtual Free Style 2020 fue el evento que juntó al mayor número de estados del país, 13 en total con participantes desde los cinco o seis años de edad, tanto niñas como niñas, que empiezan a dar sus primeros recorridos en la pista.

La participación internacional fue por parte de la Tercera Clínica Internacional de Natación Virtual 2020, con competidores de los estados de Chiapas y Chihuahua, así como de los países de Brasil y España, además de una persona con parálisis cerebral.

El Seminario de Karate Do Virtual, que organizó la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, contó con participantes desde los 10 años de edad y fue impartida, para municipios del Istmo principalmente, así como para otros estados, por karatecas que conforman la selección nacional de la especialidad.

Las actividades tuvieron como finalidad fomentar, promover y desarrollar la cultura física, recreación y deporte en el estado de Oaxaca e interior del país ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Cada una de las propuestas que se recibieron fueron evaluadas por las y los integrantes del Órgano Colegiado, quienes revisaron que cumplieran con todos los requisitos y así elegir a los acreedores del apoyo por parte del Incude Oaxaca.

Compartir