Visitas a panteones de Oaxaca hasta que semáforo cambie a verde

43

Para seguir salvaguardando la salud  y la vida de las personas ante la pandemia de COVID-19, en Sesión Extraordinaria de Cabildo las y los concejales aprobaron, por unanimidad, un punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín mediante el cual se ordena la suspensión de visitas al público en general a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez, a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Al respecto, el edil de la ciudad capital enfatizó que éstas no son decisiones sencillas para quienes conforman el Cabildo del Ayuntamiento, sobre todo ante la proximidad de una tradición tan arraigada como la temporada de Día de Muertos, en la que “recordamos cuales son nuestros orígenes y también reflexionamos sobre el presente y sobre el futuro”.

Sin embargo, subrayó que esta medida que decreta la suspensión de visitas a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez tiene el único objetivo de salvaguardar la salud comunitaria.

Además, Oswaldo García Jarquín recordó que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez toma una determinación de este tipo, pues en 1910 el Cabildo en turno determinó una medida similar ante las enfermedades contagiosas que aquejaban a la población en aquella época, tal como consta en los archivos municipales.

“Tengamos paciencia, mucho ánimo. Quienes creemos en esta tradición recibamos a nuestros fieles difuntos en nuestro hogar, honrémoslos siendo muy buenos ciudadanos y sobre todo para cortar el incremento exponencial de contagios que ha sufrido la capital y el estado en los últimos días”, dijo.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, estipula que en los cementerios que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la operatividad y la prestación del servicio que otorgan seguirá bajo el protocolo establecido por la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales.

Asimismo, se instruyó a la Unidad de Panteones para que haga del conocimiento del presente acuerdo a las autoridades distintas del municipio, para coadyuvar en la aplicación y vigilancia de su contenido.

Al mostrar su apoyo a la iniciativa, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó la responsabilidad que representa para este órgano colegiado tomar decisiones como restringir los accesos a panteones municipales, ante la necesidad de cuidar la salud de todas y todos, luego de que el estado de Oaxaca regresó a indicador naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Compartir