Continúan IEEPO e ITO diplomado para docentes de escuelas normales

288

A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró las actividades del Tercer Módulo del Diplomado en gestión de recursos digitales y estrategias didácticas en la educación a distancia, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Oaxaca.

En la modalidad en línea, privilegiando la salud y la vida, 300 docentes de las 11 Escuelas Normales en la entidad, organizados en tres grupos, se capacitan en el tema: Integración de recursos digitales en moodle, plataforma que permite crear espacios de enseñanza online, administrar, distribuir y controlar las actividades de formación en un entorno a distancia, en beneficio de sus planteles y colectivos.

En su mensaje, el Director General del IEEPO puntualizó que sabedores de la gran necesidad de preparación que presentan las y los docentes en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, se diseñó este diplomado que aborda contenidos que permiten a las y los participantes actualizarse sobre los avances tecnológicos y características que facilitan la integración de ambientes virtuales de aprendizaje.

De esta manera, agregó, se flexibiliza el proceso educativo y se establecen las bases que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de las y los docentes.

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje permiten administrar, distribuir y evaluar actividades de formación docente programadas dentro de un proceso de enseñanza en línea y desde este ambiente, las y los profesores y alumnos, tendrán la posibilidad de interactuar mediante las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje programadas de una manera funcional, simple e intuitiva, lo que contribuye a fortalecer capacidades digitales para que se reflejen en su quehacer pedagógico cotidiano, indicó el Director General del IEEPO.

En tanto, el Subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez, explicó que ante el interés de las y los docentes de educación normal, ha incrementado el número de participantes en los últimos dos módulos. Al respecto, Guevara señaló que la pandemia ha cambiado las circunstancias en que vivimos, por ello es importante que alumnos y docentes tomen conciencia de estos cambios y la necesidad de las actividades a distancia.

El propósito de este tercer módulo del Diplomado, es fortalecer las habilidades digitales de los formadores de docentes empleando moodle como plataforma de enseñanza en línea, la duración del módulo es de 30 horas. Contempla sesiones virtuales diarias de una hora y que las y los docentes realicen cuatro horas de trabajo autodidácta en la plataforma donde se abordarán temas relacionados y actividades de comunicación.

En la suma de esfuerzos y alianzas en materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el Tecnológico Nacional de México, Campus Oaxaca, firmaron recientemente un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica, derivado del cual se organizó esta actividad conjunta.