Vestimenta y música, piezas fundamentales para “Donají…La Leyenda”

2496

Hace 36 años nació el espectáculo teatral y dancístico de “Donají…La Leyenda”, misma que fue creada para contar la historia de esta princesa zapoteca de manera verbal a lo largo de los años; sin embargo, solo a través de esta presentación se logra la magia ante los miles de turistas nacionales e internacionales que cada año disfrutan de este evento.

Vestimenta y música son los factores más importantes con los que cuenta este espectáculo, mismo que por más de tres décadas ha cautivado a propios y extraños, por lo que para su selección se tiene que tomar en cuenta que Donají es una historia que no está construida; sin embargo, su dinamismo y actuación son parte de la misma.

Para Fernando Rosales García, Director del Ballet Folklórico de Oaxaca la selección del vestuario surge de la necesidad de un espectáculo que es creativo y de una historia que no está construida.

En lo referente a la creación del texto – relata- tuvieron que recurrir a muchos autores y retomar relatos poéticos para construir la historia verbal existente.

“El vestuario tiene connotación de auténtico y fantasía, apegado a nuestras tradiciones, patrones culturales, al vestuario indígena con características de la indumentaria que se presenta para el baile y el movimiento. Van de la mano los diseños, la estructura de las telas, los colores y la hechura de la misma”, enfatizó el también director de este espectáculo.

Rosales García dijo que los colores deben ir en concordancia con la historia y características, además que los bailarines se sientan cómodos y a gusto, que aunado con el peinado, maquillaje y joyería se connote esta historia y nos lleve a esta magia para hacer un espectáculo que asombre.

“Los colores que se combinan, por ejemplo, los blancos con los ocres y fosforescentes, nos permiten resaltar la iluminación para que contraste, a fin de lucir cada línea y figura. Ademá, que las tonalidades cambian cada año, pues tratamos de mostrar algo nuevo en el vestuario, combinando los diseños, como los peinados, listones e indumentaria”, enfatizó.

De igual manera, aseguró que en una presentación hay dos cambios de vestuario; solo en el cuerpo de baile son 82 trajes permanentes: 28 hombres y 54 mujeres, quienes cambian en los personajes con uno a dos vestuarios para que ofrezcan diferentes connotaciones.

Por parte de la música, Fernando Rosales García añadió que fue seleccionada de canciones de José Pablo Moncayo, por lo que el espectáculo se creó con música clásica, instrumental, prehispánica y de otros estados que se han escuchado con el paso del tiempo.

“Son extractos musicales que hilan la historia con el texto y van de la mano con la parte musical para ofrecer momentos emotivos, románticos, efusivos, de batalla, entre otros”, puntualizó.

El Director del Ballet Folklórico de Oaxaca resaltó que no existe una música original para Donají, pero – destaca—que la música en vivo sería fantástica y un éxito, por lo que desde hace un año han trabajado con el Coro de la Ciudad, el cual interviene en la trama cuando Cosijoeza llega a Monte Albán.

“Esto es el inicio de algo que puede aportar Donají, si tuviera su parte musical en voces y dancístico, sería un espectáculo integrado, una obra completamente bien desarrollada. Si tuviéramos una parte musical en vivo se pudiera hacer bien la mezcla”, finalizó.

Cabe señalar que este espectáculo se presentará los domingos 22 y 29 de julio, bajo la dirección de Fernando Rosales García, el cual iniciará a las 20:30 horas, en el Auditorio Guelaguetza.