Disminuyen Infecciones Respiratorias en un 38%, informan los SSO

553

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que hasta la semana epidemiológica número 13 se han registrado 137 mil 56 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), ocupando Oaxaca el lugar número 17 a nivel nacional, siendo los principales estados de Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua los más afectados.

Por lo anterior es importante implementar medidas de prevención como: lavarse las manos después de toser o estornudar, evitar tocar manijas y barandales públicos, botones de elevador, llaves, monedas, billetes, y objetos de oficina, con ello prevenir las Infecciones Respiratorias.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales se ubica en el primer lugar con 66 mil 696 casos, seguido de la Mixteca con 20 mil 474, el Istmo con 18 mil 864, Tuxtepec con 11 mil 997, la Costa con 11 mil 612 y la Sierra con siete mil 413.

Y es que en comparación al 2017, donde se registraron 219 mil 344 casos existe una reducción del 38 por ciento en comparación a la misma semana de este año.

En este sentido, la institución recomienda a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, implementar el estornudo de etiqueta, el cual consiste que al toser o estornudar se debe tapar con el ángulo interno del codo o cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable.

Abrigar a los niños y adultos mayores evitando exponerlos a los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como mantener los esquemas de vacunación al corriente, evitar fumar cerca de los menores, limpiar los juguetes y objetos del hogar con solución de cloro.

La institución detalla que hay que poner especial atención e identificación de los signos de alarma cuando los menores de edad tengan respiración rápida, se le hundan las costillas, presenten pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla o con más de tres días de duración, no puede beber o amamantarse, por lo que deben acudir a su unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Cabe destacar que las infecciones respiratorias son un conjunto de enfermedades que afectan el tracto respiratorio (garganta, nariz y pulmones), acompañado de estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz, dolores de garganta, cabeza, oídos, fiebre, enronquecimiento y tos.