Acerca IOAM servicios en materia migratoria a la región Costa

36

Con el objetivo de atender las necesidades de las familias oaxaqueñas en materia migratoria, la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García realizó una gira de trabajo en coordinación con las autoridades municipales de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla, los días 21 y 22 de noviembre en la región Costa.

La Directora del IOAM precisó que este tipo de acercamientos con los municipios son una instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de sumar alianzas y hacer sinergia con los tres niveles de Gobierno, en aras de atender las demandas de la población.

En Santa María Huatulco, Ruiz García se reunió con habitantes de diversas localidades a quienes acercó los servicios que esta dependencia brinda a beneficio de las personas migrantes, como es el caso de los trámites de doble nacionalidad, nulidad del doble registro de nacimiento, gestiones de pasaporte americano, pensión del seguro social estadounidense, así como, Guelaguetza Familiar, entre otros más.

En esta misma demarcación, la Funcionaria Estatal impartió pláticas sobre generalidades de la migración y derechos humanos a más de 350 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) No. 38, del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 231, así como, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) No.22 y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

Ante la comunidad estudiantil, Ruiz García habló sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar las niñas, niños y adolescentes que migran de forma indocumentada principalmente hacia Estados Unidos sin acompañantes; también hizo hincapié en la importancia de que continúen sus estudios y ejerzan su derecho a no migrar o migrar, pero en condiciones seguras.

Estas actividades contaron con la asistencia del edil, Giovanne González; la presidenta del DIF Municipal, Reyna Lucía Olmedo; y el enlace municipal de migrantes, Jaime Lavariega.

Asimismo, en San Pedro Pochutla fue suscrito el acuerdo de colaboración con la presidenta municipal, Saymi Pineda Velasco, por el cual el Ayuntamiento nombra a Patricia Aguilar Martínez como enlace municipal representante de migrantes, lo que permitirá atender oportunamente los planteamientos de las y los habitantes de esta población.

De igual forma, se reunió con habitantes a quienes informó de los trámites que la dependencia a su cargo realiza dirigidos a migrantes; la gira de trabajo finalizó con un encuentro con alumnas y alumnos del Cobao plantel No. 24, a quienes compartió una ponencia sobre los riesgos de la migración y trata de personas.

Compartir