Aclara AMLO que el recorte de aguinaldo sólo es para altos funcionarios

71
AMLO Aguinaldos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que ningún trabajador al servicio del Estado se quedará sin aguinaldo, luego de que este jueves se publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que los altos funcionarios recibirán menos dinero de sus beneficios de fin de año en congruencia con la austeridad republicana, mientras el presidente mismo renunció al 100% de los mismos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario insistió que el único funcionario público que no recibirá aguinaldo este fin de año será el presidente y recalcó que los altos funcionarios aportarán parte de este derecho laboral “de manera voluntaria”.

“Es importante. La mayoría de los trabajadores al servicio del estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarlo. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar, nuestros aguinaldos. Ahora que se están por adelantar los aguinaldos por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”, reiteró.

“En el caso del decreto, es realmente para los de mero arriba, y es un asuntos de formalidad, de legalidad. En los trabajadores, todos, su aguinaldo completo, el que dice que no, está en su derecho. A los de más alto rango les toca menos, empezando por el presidente. Solo el presidente no va a tener aguinaldo”, insistió.

López Obrador recalcó que esta disminución en el aguinaldo de los altos funcionarios es de manera voluntaria y aseguró que gracias a las medidas de austeridad implementadas por su gobierno, “ya es bastante lo que se tiene ahorrado”.

“(…) Pero va bajando, el presidente cero, creo que 20 días para secretarios… Todos van a recibir (aguinaldo), pero los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente, si lo desean aportar y en el caso del presidente es el único que no va a recibir aguinaldo… (…) Ya es bastante lo que se tiene ahorrado por la disminución de sueldos y aportaciones voluntarias de funcionarios”, señaló.

De acuerdo con el decreto publicado el jueves 5 de noviembre de 2020, los recortes en el aguinaldo serán para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

El aguinaldo será únicamente de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, “mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”.

Históricamente, y como lo indica el mismo decreto, los servidores públicos tienen derecho al equivalente a 40 días de salario como aguinaldo.

En el mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que reintegrará a la Tesorería de la Federación el 100% de su aguinaldo y otras gratificaciones de fin de año, de acuerdo a sus principios de austeridad en el gobierno mexicano, mismos que deberán ser utilizados en la emergencia por COVID-19.

“Que a fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Además, consideró que con motivo de la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2, se decidió entregar aguinaldo al personal de confianza de las distintas dependencias contratado por honorarios, en cantidades congruentes con los principios de austeridad republicana.

Con información de Infobae