Acordonan áreas del Zócalo ante posibles afectaciones en el arbolado por lluvias

284

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, realizó el acordonamiento de cuatro jardineras ubicadas en el Zócalo y la Alameda de León con el propósito de salvaguardar la integridad de la población ante posibles afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias en el arbolado que se ubica en esta zona de la ciudad.

Al respecto, el subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuéllar, acompañado de la la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, así como de representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, informó que estas actividades de monitoreo y prevención se realizarán de manera permanente en los diferentes parques y jardines de la ciudad, con la visión de preservar el arbolado y los ecosistemas naturales de la ciudad.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y siguiendo las indicaciones del director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, estamos fortaleciendo estas actividades, en las cuales también se han identificado otras tareas que se atenderán en los próximo días”, compartió Aguirre Cuéllar. Agregó que estas medidas preventivas buscan eviten sucesos que pongan en peligro a la ciudadanía, comerciantes y visitantes que acuden a la zona, ante el periodo de lluvias que actualmente se presenta en la capital.

Por otra parte, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, puntualizó que la dependencia municipal cuenta con un dictamen respecto de la situación que guarda el arbolado urbano del Zócalo y la Alameda de León, por ello expuso la necesidad de seguir tomando medidas preventivas para evitar afectaciones a terceros.

“En dicho dictamen nosotros identificamos cuatro árboles que presentan una situación de riesgo, esto porque algunos están enfermos, otros tienen sobrepeso, bacterias que los están dañando, entre otras complicaciones, por ello hemos decidido cercar estas zonas para que la gente perciba el peligro que representan”, detalló Clemente López.

Ante esto, el servidor público municipal pidió a la ciudadanía evitar arrojar basura al interior de las jardineras, no trepar los árboles y evitar colocar botes o envases, con la intención de preservar el entorno del arbolado y que se mantenga en buenas condiciones.

La Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, detalló que esta dependencia municipal también ha emprendido acciones preventivas y de mantenimiento en la zona, a través de trabajos de perforación de jardineras para mejorar el filtrado y evitar el exceso de agua en las bases de los árboles.

Por último, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, exhortó a la población a respetar las señalizaciones que fueron colocadas para delimitar las áreas acordonadas, con el objetivo de mantener libre el perímetro que rodea los árboles y así contribuir a proteger la integridad de la ciudadanía.