Activa CEPCO protocolos por afectaciones generadas por lluvias en el Istmo

118

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activó los protocolos de apoyo a la población afectada la noche de este domingo y madrugada de este lunes, por las lluvias que se generaron en la región del Istmo de Tehuantepec.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que las autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio reportaron afectación a viviendas en la agencia de Palo Blanco y La Blanca, por inundación provocada por la salida del río Cazadero.

De manera inmediata la delegación de Protección Civil Estatal se trasladó a la zona. En el lugar, familias fueron desalojadas con apoyo de elementos de la Policía Estatal y Protección Civil Municipal, coordinándose la instalación de dos refugios temporales.

En tanto, en la zona afectada se contabilizaron en las primeras horas a poco más de 120 viviendas con pérdidas de bienes muebles, enseres e insumos domésticos, así como animales de granja.

Los integrantes de las familias fueron instalados en el Palacio Municipal y en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales realizaron rondines de vigilancia para evitar actos de rapiña.

El funcionario público indicó que estas lluvias fueron consecuencia de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la Onda Tropical número 30.