Activistas mantendrán plantón en el zócalo de Oaxaca

29

Ana Julia Méndez

Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), iniciaron un plantón en el zócalo de esta ciudad de Oaxaca, para exigir a los gobiernos estatal y federal un alto a los asesinatos de luchadores indígenas, a las consultas simuladas, la cancelación de proyectos mineros y el respeto pleno a los derechos indígenas.

En conferencia de prensa, señalaron que valorarán si se quedan en el zócalo o se trasladan en caravana hacia la Ciudad de México.

Asimismo, señalaron que se vieron obligados a iniciar su jornada de lucha en protesta a los graves atropellos del estado en contra de los pueblos y organizaciones sociales.

En este sentido, mencionaron que en la Sierra sur se han concesionado de manera ilegal 120 mil hectáreas a las mineras, así como los proyectos hidroeléctricos como la presa Paso de la Reyna, las presas de Copalita, y el megaproyecto transístmico, además del tren maya que afectará la región de mayor biodiversidad en México.

Por lo que cuestionaron que se lleven a cabo “consultas manipuladas” para despojar a los pobladores de sus bienes naturales, que irónicamente las aplica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Compartir