Actualizan a personal de los SSO en lineamientos para una vacunación segura

27

Con la finalidad de actualizar al personal perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra“, sobre lineamientos de seguridad en la aplicación de inmunológicos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la capacitación denominada “Procesos Operativos de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI)”.

En representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla; el coordinador Estatal del Programa de Vacunación Universal de la institución, Alfonso Raymundo Matadamas Jiménez, reconoció el esfuerzo e interés de los trabajadores de los SSO por actualizar sus conocimientos en beneficio de la protección de la niñez oaxaqueña.

Asimismo aseguró que el esquema de vacunación universal en México es ejemplo a nivel internacional por la calidad de los biológicos y por su amplia cobertura.

En este tenor, ante la presencia de 310 profesionales de enfermería y medicina, se presentó la normatividad en el manejo de la nueva vacuna Hexavalente que protege a los infantes contra seis enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza B y hepatitis B.

Matadamas Jiménez explicó que este inmunológico sustituye a la pentavalente en el esquema de vacunación. Entre las ventajas de este nuevo biológico destacan la reducción en el número de inyecciones y malestar en los menores de edad, aumento en el cumplimiento del calendario de vacunación, ya que no requiere reconstitución y es gratuita.

En su intervención el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa, mencionó que el objetivo de la actual administración es fortalecer los conocimientos del personal, para estar a la vanguardia en los procesos de vacunación y así  evitar enfermedades en la población infantil.

Destacó que entre los temas que se analizarán en la capacitación se encuentra: Ejercicio de la medicina apegado al derecho médico, Vacunación segura, Vigilancia epidemiológica y farmacovigilancia de ESAVI, manejo de anafilaxia, entre otros.

Compartir