Acuerdan México y EEUU extradición de Rafael Caro Quintero

111

El fiscal general de Estados Unidos y su homólogo mexicano de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron una llamada para reafirmar la extradición de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, recapturado en la cuna del Cártel de Sinaloa la semana pasada.

Merrick B. Garland y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, conversaron vía telefónica este 21 de julio, donde discutieron el envío del capo acusado por múltiples cargos, incluido el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, Kiki, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) asesinado en 1985.

“Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro-Quintero”, informó el Departamento de Justicia en un breve comunicado.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, la charla entre ambos funcionarios fue durante la tarde. Se trata de la primera comunicación oficial informada, luego de que Caro Quintero quedara a disposición de las autoridades ministeriales y fuera notificado del requerimiento por delitos imputados en EEUU.

Además de agradecer el arresto encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Garland reiteró sus condolencias a familiares de los 14 marinos que fallecieron tras el desplome de un helicóptero en que viajaban luego de participar en el operativo para dar con el Narco de narcos en Choix, Sinaloa.

“El Procurador General Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada”, añadió el funcionario norteamericano sobre el presunto accidente del 15 de julio en un campo de cultivo de los Mochis.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la llamada con Gertz Manero también fue para seguir en la línea de colaboración binacional por casos que se cometen en ambos lados de México y Estados Unidos, en aras de dar con responsables de diversos delitos.

“Se comprometieron a continuar construyendo sobre una colaboración exitosa en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos”, finalizó la oficina de prensa de Merrick B. Garland.

Vía Infobae